viernes, 29 de mayo de 2009

El Predicador


DC Comics siempre se caracterizó por publicar historietas de superhéroes, en su gran mayoría con guiones naif, en apariencia. No tienen nada de naif en el fondo. DC Comics siempre se caracterizó realmente por una política nacionalista que grabó a fuego en la mente de los niños durante muchas generaciones. Obviamente, el caso más obvio para destacar es el de Superman.

Si la empresa se dedica a los superhéroes, a los personajes para el público infanto-juvenil. ¿Qué hay que hacer con todos esos excelentes comics oscuros y bizarros cuyos guiones y dibujos son demasiado fuertes para los jóvenes y son políticamente incorrectos para la empresa? La respuesta a esta pregunta la pudo dar por fin Karen Berger, la directora ejecutiva de la DC, que en 1993 creó el sello alterno Vértigo Comics. Obviamente, Vértigo seguía formando parte de la empresa madre.

Con Vértigo se dieron vía libre para poder publicar diversas genialidades que antes no se podían permitir. Entre ellas se puede nombrar la oscura historieta The Sandman, basada en un personaje del folclore anglosajón, el hombre de arena, o el arenero, que hacía dormir a los niños con su arena mágica. El comic del arenero es una colección de cuentos de terror y de relatos fantásticos, entrelazados siempre con el disparador de esta especie de dios onírico.

Otra genial historieta de Vértigo es Transmetropolitan. Un comic ambientado en un futuro terrible, al mejor estilo cyberpunk con una cultura destruida por el exceso de tecnología, de drogas y promiscuidad. Este comic cuenta las historias de un periodista gonzo llamado Spider Jerusalem, que es adicto a absolutamente todo lo que uno pueda hacerse adicto.

Pero si hay una historieta que rompe las barreras de lo políticamente correcto, esa es El Predicador, la obra que presento en esta nota. Se comenzó a publicar, dentro de las colecciones de Vértigo Comics, en 1995. Su último número se publicó en Julio de 2000, llegando así a los 66 números. Además existe una serie limitada especial de 9 números llamada El Santo de los Asesinos. Un total de 75 números, al igual que The Sandman que se terminó de publicar en 1996. El Predicador fue el comic insignia del sello Vértigo Comics durante todos esos años, tomando el lugar de la historieta del arenero.

El Predicador cuenta la historia de Jesse Custer, un cura que predica la palabra de Dios en el pequeño de Annville en Texas. Pero un extraño suceso va a cambiar la historia del pequeño y tranquilo pueblito.

Una tarde, durante el sermón de Jesse en la iglesia donde realizaba la misa, se abrió algún tipo de portal, y una criatura sobrenatural tomó posesión del cuerpo del cura por accidente. El hecho provocó una explosión que destruyó toda la iglesia y mando al cielo (o al infierno) a todos los feligreses que habían ido a escuchar el sermón.

El ser que entró en la vida de Jesse, y a la vez en su cuerpo, se llama Génesis. Es el producto de la prohibida unión entre un ángel y un demonio. Al ser mezcla de la divinidad más pura y de la maldad más corrupta, Génesis es un ser contradictorio y poderoso. Pero tales contradicciones hacen que el ser sea como un niño pequeño, con una voluntad muy débil y sin completo sentido del mundo. Jesse Custer, fusionado con el extraño ser, se convierte así, en el ser más poderoso del universo.

Jesse Custer entonces comienza su viaje. Este comic está escrito al mejor estilo Road-Movie, y tiene muchas claves de Western. Jesse recorre los Estados Unidos buscando a Dios. Pero lo que no saben las personas que lo ven deambular por ahí, es que su búsqueda no es espiritual, sino literal. Ya que Dios, cuando nació Génesis, tuvo que abdicar al trono. Por decirlo así, tuvo que presentar su renuncia, y dejo los reinos del cielo para vivir en la Tierra entre los mortales.

Durante su viaje, nuestro predicador empezará a comprender sus nuevos poderes, los que le trajo la fusión con el extraño Génesis. Su infalible poder es el de ordenar. Toda orden que Jesse pronuncie será cumplida al instante por cualquier ser viviente en el mundo, sea quien sea a quien le vaya a ordenar.

Su viaje le traerá amistades y obviamente también le traerá enemistades. Sus dos compañeros, con los que viajará a todos lados son Tulip, ex novia de Jesse, que es una amante de las armas, a un nivel bastante enfermizo; y Cassidy, un vampiro irlandés borracho. Ya con presentarles a su compañero comprenderán que el universo de El Predicador está poblado con muchísimos seres sobrenaturales y divinos extraídos del imaginario colectivo.

Entre los enemigos que se harán por el camino, podemos nombrar al Santo de los Asesinos, una especie de cowboy infernal que se dedica a destruir todo lo que tenga vida, y que va en busca de Dios. También está el Grial, una organización internacional que controla los gobiernos de muchos países del mundo y que supuestamente, se dedica a proteger el linaje de Cristo en la Tierra. El líder del Grial, el señor Starr quiere atrapar a Custer para fines desconocidos.

Los caballeros del Grial, supuestamente, tomaron a los hijos de Cristo y María Magdalena y los protegieron e hicieron que procreasen entre sí. Esta familia perduró durante mucho tiempo. Después de 2000 años de incesto, los descendientes de Cristo eran unos hombres absolutamente discapacitados y con graves deformaciones. La última generación desapareció en el 2000 cuando la única mujer que quedaba murió, junto con su bebé durante el parto.

Sin embargo, entre tanto monstruo, diablos, ángeles y organizaciones conspirativas, el más persistente enemigo de Custer es un niño. Un adolescente con las facciones absolutamente mutiladas por haber intentado suicidarse a punta de escopeta emulando a su ídolo del rock Grunge Kurt Cobain. Cara-culo, como lo apodan por sus deformaciones, quiere atrapar y matar a Custer por algo que le hizo este a su padre en los primeros tomos del comic.

2 comentarios:

Corto Maltes dijo...

Me encantó este comic. Voy a intentar consguirlo porque parece mucho mas que impresionante. Gracias por la recomendacion porque la verdad es que no lo conosia.

ariel tenorio dijo...

lo mismo digo, tratare de buscar algo muy interesante la historia, gracias por los datos sos un capo.saludos