miércoles, 6 de mayo de 2009

Partida de Caza (Las Leyendas de Hoy V) - Enki Bilal y Pierre Christin



Partida de Caza es una historieta de ficción histórica
. Todos los hechos que relata pueden ser entrelazados perfectamente con la realidad, a pesar de que en su mayoría se trata d personajes ficticios. Transcurre en algún lugar de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) a principios de los años 80’s, y toca temas muy difíciles y complejos sobre la temática socialista y comunista.

Está magistralmente dibujada por el genial Enki Bilal, y el guión, que supera incluso muchos de sus propios guiones, es del francés Pierre Christin. En realidad, Partida de Caza, es la quinta y última entrega de una saga de historietas realizadas por la dupla, y publicadas en la revista de historietas francesa Pilote, fundada por René Goscinny, el autor de Ásterix el galo.

La saga llevó el nombre de Las Leyendas de Hoy. Fue publicada en su totalidad entre 1975 y 1983. En sus comienzos la serie llevaba como consigna ser una historieta político-fantástica comprometida con la temática socialista. Pero con el paso del tiempo fueron cambiando las disposiciones del público, de los autores e incluso de la revista. Y ya no se necesitó utilizar el género fantástico para realizar este tipo de historietas, ya que la historieta para adultos ya se había instaurado masivamente, al menos en Francia, Italia, España y Argentina; por lo que la saga terminó tomando un rumbo diferente, dejando de lado la inocencia naif que se puede notar en las dos primeras entregas, para llegar a unas cuarta y quinta entregas mucho más crudas y avocadas de lleno a la temática socialista/comunista.

Vale hacer un breve resumen de la saga para tener una idea previa de lo que nos encontraremos en este. La Primera entrega, El Crucero de los Olvidados, se trataba sobre un pueblo azorado por el gobierno que les estaba destruyendo su forma de vivir, el pueblo comenzó a flotar y se fue volando hasta que el gobierno decidiera cumplir sus demandas. La segunda, El Navío de Piedra, se trata sobre un pequeño pueblo costero que está a punto de ser devorado por un grupo financiero, y realizan un éxodo fantástico, dejando el lugar sin un solo edificio en tan solo una noche. La Tercera, La Ciudad que no existía, trata sobre la heredera de un hombre con mucho poder y dinero, que imagina un mundo donde todos hagan lo que quieran sin ser obligados a trabajar o estudiar, y lleva a cabo su sueño con el dinero de su familia. Y la Cuarta, Las Falanges del Orden Negro, trata sobre un grupo terrorista fascista de la época de la guerra civil española que vuelve a las armas cuarenta años después y solo puede ser detenido por quienes lo combatieron aquella vez, un grupo de viejos de la izquierda europea.

En todas esas historias aparece un misterioso personaje, cuyo nombre nunca se nos es revelado. Un hombre francés de pelo gris que forma parte de todos los sucesos importantes de la izquierda mundial. Este personaje en un comienzo era un ser fantástico, ahora en cambio, en las últimas dos historietas de la saga tiene papeles muchísimo menos importantes. Incluso, en esta última no llega a ser parte de la historia, quedando afuera de todo. La inclusión de este personaje en Partida de Caza, es una mera formalidad ara incluir la historia en Las Leyendas de Hoy. Aparece simlemente como un hombre disfrazado de turista en la estación del tren.

La historia comienza en un tren que viaja por algún país de la URSS. En un camarote de ese tren viajan Evgueni Golozov, una de las personas con más poder en el partido comunista y en toda la Unión; y un joven intérprete francés. En el camarote contiguo viaja Vassili Alexandrovitch Chevchenko, el máximo exponente de la Unión, el hombre más respetado del partido, el que participó de los más importantes momentos de la nueva historia rusa.
Vassili Alexandrovitch fue un hombre bastante contradictorio, por un lado por sus acciones, y por otro lado por el pasado de su familia, que provenía de la aristocracia pero que se volcó de lleno en el comunismo por su ferviente anti-occidentalismo y la creencia del genio mesiánico propio de Rusia. Vassili Alexandrovitch perdió la facultad del habla, o mejor dicho, dejó de hablar, ya que unos años atrás sufrió de una parálisis total de su cara. Nunca cambia sus facciones, y se comunica mediante papel y lápiz, pero solo cuando es realmente necesario. A pesar de su reserva, es un hombre respetado por todos los grandes líderes socialistas del régimen.

Pero no es esa sola la contradicción que marcan los autores, sino en sus manejos políticos clandestinos y la manera en que se manejan ante él estos grandes líderes, todos hombres poderosos. Nos da una idea de padrino mafioso o de gran líder fascista, por la pleitesía que le rinden y por el detalle constante de que pronuncien su nombre completo cada vez que hablen por él, sobre él o incluso con él. Estos manejos fascistas son los que tendrán mayor peso en el desenlace de esta historia.

Cuando el tren se detiene, conocemos a muchos de estos líderes, que se reúnen en una mansión en la montaña, por pedido de Vassili Alexandrovitch para una partida de cacería. En el viaje de caza primero matan pequeños animales, conejos y pájaros. La caza de pájaros no se realiza con armas sino con aves entrenadas, como halcones y gavilanes, en especial dos, los favoritos del dueño del lugar: Karl y Joseph, homenajeando a Marx y Stalin. Luego viene el turno de los jabalíes, donde Vassili Alexandrovitch demuestra su nivel de tiro al salvar a uno de sus hombres de la embestida de un jabalí por centímetros. Y por último viene el turno de la cacería del oso.

Durante el viaje, de la mano de joven francés conocemos parte de la historia de Vassili Alexandrovitch y de la mujer que amó, Vera. También conocemos las historias de otros de esos líderes y de cómo llegaron a relacionarse con Vassili Alexandrovitch. Uno de ellos es un joven llamado Serguei Chavanizde que es su discípulo. Todos saben que Chavanizde es el que ocupará su lugar cuando muera el viejo. Siempre se sientan a jugar al ajedrez, hacen recordar a dos reyes medievales disputándose el mundo de manera callada y con una sonrisa en la cara (aunque el viejo no pueda mover sus facciones)

El magistral guión de Pierre Christin nos da un vuelco absolutamente inesperado. En el viaje de caza del oso, Vassili Alexandrovitch reparte las instrucciones de donde se parará cada uno, dejando a Chavanizde solo en lo alto del monte y a varios, entre ellos Golozov y el joven francés en un claro del bosque. Todo era una trampa para que el joven intérprete le volara la tapa de los sesos a Chavanizde pensando que era el oso, convencido por sus compañeros de lugar de que tenía a la fiera en la mira.

El sucesor de Vassili Alexandrovitch tenía ideas que correspondían a la perfección con el partido, nunca se espero que todo se diera vuelta, cuando los grandes lideres de la Unión Soviética quisieran acabar con todo eso y dividir la URSS para preservar la democracia de los diferentes países socialistas. En el viaje de vuelta, el joven intérprete entendió que Golozov era ahora el hombre más poderoso después de Vassili Alexandrovitch, que en ese mismo momento se estaba suicidando en el camarote contiguo, para que caiga el rey.

1 comentario:

Corto Maltes dijo...

Voy a ver si me puedo conseguir esta saga. Me gusta mucho Enki Bilal y Pierre Christin siempre tiene buenos guiones en su produccion. La historia promete mucho. Gracias por la recomendacion.