jueves, 30 de abril de 2009

Las Falanges del Orden Negro (Las Leyendas de Hoy IV) - Enki Bilal y Pierre Christin


Las Leyendas de Hoy es una serie de 5 historietas publicadas originalmente en la revista Pilote (Fundada por René Goscinny, autor de Asterix), en Francia. Años después llega a España publicadas n la revista Cimoc. En 1988 Editorial Norma publicó la cuarta entrega de la saga, que lleva el nombre de Las Falanges del Orden Negro.

Los argumentos de las tres historietas anteriores tomaban lugar en Francia, respectivamente en un pueblito rural en el claro de un bosque, un pueblito pesquero en la costa y en una pequeña ciudad industrial. Esta en cambio transcurre en todas partes de Europa, ya que trata sobre una persecución internacional, al mejor estilo de la edad de oro del cine americano. Aunque varios de los disparadores de la historia tienen que ver con España y con la historia española, siempre tomando en cuenta que se publicó tiempo después de la muerte de Francisco Franco.

De los dibujos está a cargo el genial Enki Bilal, y el guión es de Pierre Christin. Esta dupla se mantiene durante la serie entera. Ambos artistas están muy interesados en el ambiente izquierdista, y en estas historias se ven ejemplificadas muchas de las temáticas socialistas.

El primero dedicado a las pequeñas comunidades azoradas por el gobierno que va destruyendo el suelo y el río que les da de comer a cientos de pequeños pueblitos olvidados. La segunda toca un tema parecido, pero trata sobre un pueblo costero que está a punto de desaparecer en las fauces de un grupo financiero que pretende establecer un paraíso turístico en la zona. Y en la tercera se tocan dos temas en paralelo: el sindicalismo y la fantasía de qué pasaría si existiera un mundo perfecto donde todos hiciéramos lo que queramos.

Las Falanges del Orden Negro comienzan con unas imágenes terribles sobre un pueblito nevado en Aragón, donde entra un comando armado en varios autos y camionetas. Todos los que se bajan son viejos militares, algunos lisiados, otros demasiado sanos para su edad. Sacan a las personas de sus casas, a las viudas de la iglesia y los asesinan a todos, dejando nieve roja por todos lados. Luego fusilan al alcalde enfrente del capitolio y prenden fuego el pueblo entero.

Días después en Londres, en una editorial ubicada en la calle Fleet Street, el señor Pritchard recibe una noticia que dice que en el pueblito de Nieves, en Aragón, el 11 de enero se fusiló a los 72 habitantes del lugar y se destruyó absolutamente todo en un incendio intencional. Una agrupación terrorista de ultra-derecha se hizo cargo del atentado, se llama Las Falanges del Orden Negro. El motivo del atentado había sido que hacía unos días había habido elecciones en Nieves y había ganado un alcalde socialista.

El señor Pritchard es un hombre mayor, no un viejo, pero debe rozar los 60 años. Cuando leyó esta noticia volvió a sentir la chispa de la juventud y de la desesperación, porque él, hacía 40 años, había estado en Nieves, y había luchado en una brigada internacional de elite contra las Falanges del Orden Negro.

Las Falanges estaban compuestas por varios monstruos de la ultra-derecha. Miguel Valiño, un teniente célebre por su ferocidad en la represión contra los mineros de Asturias durante la república, ascendido a general bajo el régimen Franquista. Ettore Pisciotta, antiguo tanquista enviado por Mussolini para apoyar a Franco. Joaquín de Vallellano, aristócrata venido a menos, miembro de los guerrilleros de Cristo Rey. Hans Henkel, veterano de la Legión Cóndor, gran admirador de Hitler. Du Busquet, francés visto en VICHY y en la OAS. Javier, veterano de la División Azul que España prestó a Alemania durante la segunda guerra mundial. Colpin, mercenario francés instalado en Mauritania. Kuyper, belga procedente del rexismo y refugiado en Madrid. Y un italiano, un griego y otro español no identificados.

Durante la guerra civil española esta agrupación fascista había hecho destrozos por toda Europa. Por eso un grupo de jóvenes de elite izquierdista fueron juntados para combatirles, pero no tenían capital, así que en lugar de uniformes combatían con smokings y levitas robadas de una tienda en Nieves, con algunos rifles de caza y botellas de nitroglicerina.

Entonces Pritchard reunió a todos aquellos jóvenes que ahora son viejos y decidieron juntarse en Francia para cruzar la frontera clandestinamente y buscar a las Falanges en Barcelona, donde se descubrió que será el próximo atentado. Algunos de esos viejos no quisieron, pero si la mayoría, a pesar de que la vida los había llevado por diversos caminos, uno era juez, varios exiliados, y hasta un ministro y un cura.

En Francia conocieron a un joven de pelo gris que los ayudó a cruzar la frontera, este personaje es un hombre que aparece en las 5 historias de las Leyendas de Hoy.

Así comenzó la persecución, de forma clandestina, y no menos violenta que las propias falanges, porque el único fin de esta campaña era la de asesinar a todos y cada uno de los integrantes del grupo fascista. A dos los hicieron volar por los aires con una bomba que pusieron en su lancha, matando a dos inocentes también. A dos más les dispararon en un acto del partido comunista, donde iban a realizar un atentado en Roma.

Los persiguieron hasta un castillo en Suiza. Varios del grupo fueron asesinados por las falanges pero uno murió de causas naturales, recordándoles las limitaciones de la vejez. Finalmente se dio el enfrentamiento en una casita en el bosque. Y del tiroteo solo salieron vivos Pritchard y el joven de cabello gris.

La escena final nos llena de melancolía y desesperación. Un anciano Pritchard escribe la historia: “¿Vivo? A veces me lo pregunto, sí, desde la casita de pescador de las islas Hébridas donde escribo esta historia, frente a este mar gélido, me pregunto si no estoy muerto también yo… o quizás es el mundo l que está muerto por mí. Porque ya soy demasiado viejo para él. Yo, Jefferson B. Pritchard, que llevé a la muerte a mis amigos por una causa que en realidad no acierto a recordad…”

lunes, 27 de abril de 2009

La Ciudad que no existía (Leyendas de Hoy III) - Enki Bilal y Pierre Christin


La Ciudad que no Existía es el tercero de 5 relatos publicados en la revista de historietas Pilote por el dibujante Enki Bilal y el guionista Pierre Christin. Esta serie de comics lleva el nombre de Leyendas de Hoy, y tiene una muy marcada política izquierdista, como toda la carrera del propio Bilal.

Las dos historietas anteriores eran del género fantástico, en especial la segunda. La primera se llamaba El Crucero de los Olvidados, y trataba sobre un pueblito rural que comenzaba a flotar y se iba volando, el gobierno para tapar el asunto les concedió sus demandas pidiéndoles que volvieran a estacionar el pueblo, así echaron de la zona un campo militar que asustaba a los animales, una planta de procesamiento de papel que contaminaba el agua y un puerto militar que estaba espantando todos los peces.

La segunda historia llevó por nombre El Navío de Piedra. En esta también se trata sobre un pueblito, en este caso una pequeña ciudad costera que está a punto de ser convertida en un paraíso turístico, a costa de sus habitantes. Un viejo ermitaño que vivía en el castillo que se encontraba cerca del pueblito resulto ser un antiguo brujo y levanto cientos de generaciones de muertos para desmontar la ciudad ladrillo por ladrillo y la cargaron en barcos y partieron, guiados por el castillo que flotaba como un navío de Piedra, hacia algún lugar de Sudamérica.

Ambas historias tienen en común no solo la temática fantástico-política, sino también un personaje. Un misterioso hombre de pelo gris aparece en ambas historietas. En la primera se lo presenta como el hombre más buscado por la ultraderecha, porque aparece en los mayores acontecimientos izquierdistas de la época, en todas partes del mundo, y se convirtió en una especie de leyenda. En esta nueva entrega de las Leyendas de Hoy, lo veremos nuevamente en un papel crucial (por última vez tan protagonista).

La ciudad que no Existía comienza con un sueño. Un niño vestido con ropas de todos los colores y una capa camina por las calles y se encuentra con un amigo y se montan en unos animales fantásticos, unicornios y leones alados que giraban en una plaza y salen volando. El niño se despierta y se va al colegio, en el camino se encuentra con su amigo, junto a un tiovivo y dudan si subirse pero deben llegar rápido a la escuela.

La premisa de esta historia es ¿Qué pasaría si pudiera existir un lugar donde todos hagamos lo que queramos a todo momento? ¿Seríamos felices?

El padre del niño sigue su camino luego de despedirse de él en la plaza y camina hasta la fábrica. Allí un cartel enorme está siendo cambiado, como todos los días: 28º Día de Huelga. Él y otros líderes sindicalistas se reúnen a hablar. Él no lo sabe, pero algo grande acaba de ocurrir. Falleció el señor Hannard, el dueño de la fábrica, el dueño de muchas empresas y fábricas de la zona.

Entonces, varios líderes sindicalistas, caminan bajo la lluvia hacia la casa del viejo Hannard para presentar sus respetos en el funeral, en representación de todos los empleados. Allí escuchan algunas cosas que les interesan sobremanera, pero aunque hasta ese punto parezca que va a ser una historieta sobre sindicalismo y socialismo, aquí da un vuelco inesperado y centra la atención en un personaje que ni siquiera había aparecido todavía y que poco tenía que ver desde hacía años con la ciudad y las fábricas de la familia.

Se trata de la nieta del señor Hannard, Madeleine, la única heredera. Ella hace algunos años había sufrido un accidente que la dejó paralítica y que mató a sus padres. Desde ese entonces decidió no volver a la ciudad, pero ahora que se enteró que el viejo se murió, vio una oportunidad para reivindicarse y hacer algo importante para pagar por los pecados de su familia, en sus palabras. A todos lados que va, siempre está acompañada por un hombre de gabardina con los cabellos grises. Ya se imaginarán de quién estamos hablando.

Lo primero fue reunirse con el contador de su abuelo, que era quien le llevaba todos los papeles desde hacía muchísimos años, y junto con él también con el grupo de inversionistas que conformaban un capital muy fuerte para toda Francia, dueños de fábricas y empresas por todo el país, y que era dirigido por su abuelo.

Con la ayuda del mayordomo del viejo Hannard, que la conocía desde muy pequeña, Madeleine fue descubriendo las debilidades de cada uno de los inversionistas y logró, chantajearlos en algunos casos, y en otros convencerlos, de realizar esta obra, esta que no se nos es revelada hasta casi el final de la historieta.

Comenzaron a traer trabajadores, ingenieros y arquitectos de todos lados, y en un año de trabajo, lograron levantar una nueva ciudad, muy moderna pero a la vez muy antigua, atemporal y maravillosa (muy parecida al lugar que sueña el niño al comienzo de la historieta). La ciudad está cubierta por una enorme cúpula de plástico que no deja pasar el viento y mantiene el lugar con un clima excepcional. Toda la ciudad hace recordar en cierto punto a los maravillosos edificios de Gaudí en Barcelona. Esta cita a Gaudí que realiza Bilal en este cómic, será retomada en la siguiente pieza de esta saga, Las Falanges del Orden Negro, que transcurre, una parte, en Barcelona.

Se inaugura la nueva ciudad, a pocos kilómetros de la vieja. En esta maravillosa ciudad nueva, los horarios no significan nada, y nadie está obligado a trabajar o a estudiar. Todos pueden hacer lo que ellos quieran. El primero en irse es el hombre de pelo Gris, que no tiene nada que hacer en ese extraño lugar, pero esta vez no se va con una sonrisa. Pero con él, muy simbólicamente, se van uno de los sindicalistas, y el niño del comienzo del comic, cuyo padre había decidido quedarse fuera del proyecto.

Los sueños son sueños, las esperanzas son esperanzas. Pero para tener todo lo que uno quiere, se debe trabajar por ello, sino no tiene el mismo gusto.

miércoles, 22 de abril de 2009

El Navío de Piedra (Leyendas de Hoy II) - Enki Bilal y Pierre Christin



Entre 1975 y 1983, dentro del marco de la revista Pilote, una revista de historietas francesa fundada por René Goscinny, el creador de Asterix; el dibujante nacido en Belgrado, Enki Bilal junto con el guionista francés Pierre Christin, publicaron una serie de relatos fantástico-políticos que en su totalidad fueron llamados Leyendas de Hoy.

La saga consta de 5 historias, todas atravesadas por el presente y el pasado. Y además atravesadas por una conciencia izquierdista muy presente en toda la carrera de Bilal. La primera historia, de la que ya hemos hablado con anterioridad se llama La Cruzada de los Olvidados. Se trataba sobre un pueblito rural en el que una extraña máquina, accionada por un misterioso viajero, hace que el pueblo salga flotando y se eleve. El pueblo volaba por la zona, y con tal de que no se conociera la noticia, el gobierno accedió a las demandas de los habitantes del pueblo, que pidieron que se retiraran los campos de experimentación militar, la planta de fabricación de papel y el puerto militar que estaban destruyendo el bosque, contaminando el río y asustando a sus animales.

Aquel extraño personaje era llamado 50/22B por un grupo de aristócratas ultraderechistas que se reúnen a discutir sobre él. El hombre había sido visto en los más importantes eventos izquierdistas del mundo en los últimos años y se decía de él que era un maestro de la magia negra y la alquimia.

Aunque con cada vez menos protagonismo, este hombre aparece en las 5 historias de las Leyendas de Hoy de Bilal y Christin. La saga fue publicada en España por Editorial Norma y por la revista de historietas Cimoc.
La segunda de las historias, que resulta ser una de las más cortas, pero la más fantástica, lleva por nombre El Navío de Piedra. En sí, ésta historieta es la única netamente fantástica de las 5, ya que las siguientes apenas tienen algún detalle del género y la anterior puede llegar a ser explicada racionalmente mediante la sola palabra Tecnología. El navío de Piedra, en cambio tiene una muy marcada fantasía mística y mágica.

La historia comienza con unas imágenes en diapositiva, proyectadas en una pared, en las que se ve un lujosísimo hotel internacional, junto a dos modernos edificios escalonados destinados a departamentos. Todo esto en la parte alta de un increíble desfiladero. Un hermoso lugar, una ciudad costera, con un gigantesco centro comercial, un spa marino, un antiguo pueblito refaccionado y convertido en una “ciudad vieja” turística, con muelles deportivos y helipuertos por todos lados.

En la habitación oscura, alguien, vestido muy elegante, entre muchos hombres de traje y corbata, y mujeres con largos vestidos de gala, pide que pasen las imágenes del lugar nuevamente, sin las modificaciones. Entonces vemos que todo lo que se vio hasta el momento es un proyecto, y vemos, en el mismo lugar, el pueblito, un muelle de pesca, y en el peñasco, en lugar de hoteles y edificios de apartamentos se ve un antiguo castillo medieval.

Las luces se encienden y vemos que muchos ejecutivos, en un lujoso yate conversan sobre el proyecto de Trehoët (el nombre del pueblito). Todos esos adinerados hombres invirtieron grandes sumas para construir este moderno “paraíso” costero. Pero en Trehoët no todos están tan felices. El yate, cuyo radar se había averiado, choca y casi hunde a un pequeño barquito pesquero, y no hacen nada para ayudarles. En el barquito vemos a alguien conocido. Alguien que si leímos la anterior historia de Bilal y Christin, nos da esperanzas de que no todo vaya a seguir según lo planeado por estos hombres. Sí, allí se encuentra nuestro misterioso hombre de pelo gris, el tal 50/22B.

Gran parte de la historia transcurre en Au Petit Port, el bar portuario donde se juntan a beber los pescadores y los que trabajan en astilleros y arsenales. Nadie está contento con lo que se va a hacer con el pueblo, pero en general están todos tan sumidos en deudas que tuvieron que vender terreno al grupo de inversionistas, dándole vía libre.

Los inversionistas son hombres de muchas influencias, pero que aman, más allá de todo, el dinero, y lograron hacer el papeleo para remover piedra por piedra el castillo, para luego rearmarlo en un Parque Nacional, de este modo se reserva el patrimonio cultural y se logra aumentar el valor turístico de la reserva ecológica en cuestión.

Pero no tomaron en cuenta que en el viejo castillo vivía un viejo ermitaño. Era un viejo de barba larga y cabellos largos y canosos, con los ojos blancos de ceguera y bastante loco, pero no peligroso, o eso pensaban. Cuando los obreros se acercaron al castillo, el viejo salió, vestido con una extraña túnica y con una escopeta en la mano, y los expulsó a los disparos, extrañamente con muy buena puntería.

Un rato más tarde, un grupo de gendarmes fueron al lugar para sacar al viejo del castillo. Uno de ellos, nacido en l pueblo, contaba que de niño había ido a cazar pájaros cerca del castillo y el viejo brujo lo convirtió en un pájaro y cuando se alejó volando lo desconvirtió dejándolo caer. Entonces, el Ankou, como llamaban al viejo, hizo brotar del castillo unas heladas llamas que atraparon a los gendarmes y los hizo flotar hasta el río, junto al despeñadero, donde tuvieron que esperar durante muchas horas, agarrados a las paredes a que bajara la marea.

La tabernera cuenta que ella vivió de niña con el viejo porque era huérfana y que aprendió a hablar su lengua y que lo conoce bien, y lleva al hombre de pelo gris al castillo, donde resuelven la situación entre ambos. Allí el viejo despliega todo su poder y le muestra que es capaz de levantar de la muerte a los espíritus de los antiguos habitantes de Trehoët. Varias generaciones atrás, e incluso galos, y celtas y cavernícolas, y unos extraños monstruos altos y casi antropomórficos que vivieron allí millones de años atrás, se levantaron de la muerte para ayudar a la causa.

Todo el pueblo se movilizó, tomaron los astilleros y robaron buques y barcos remolcadores. Empacaron todas sus pertenencias y muchos tiraron toneladas de comida que no podían llevarse. Así comenzó el éxodo más fantástico que un pueblo pudo imaginar. El único que no quiso participar fue Joseph, un viejo anarquista convencido de que todo se arregla poniendo una bomba.

Los fantasmas de los antiguos habitantes de la zona ayudaron de manera hiper enérgica, y en cuestión de una noche se llevaron cada una de las casas, desmontadas piedra por piedra, cargaron todo en los barcos y zarparon a la mar. El viejo, junto con el hombre de pelo gris, subió al castillo, y utilizando su magia hizo que la antigua estructura cayera al mar y flotara como un gigantesco navío de piedra que guiaba a los barcos de Trehoët.

Días más tarde, el nuevo Trehoët se había emplazado en algún lugar de Sudamérica lleno de llamas y de pastizales. El hombre de pelo gris, en un barco de bandera panameña viaja de vuelta hacia Europa, escuchando en la radio un noticiario que relata el desastre de Trehoët. Joseph fue apresado por volar toda la ciudad con unas bombas. Pero se escapó de la cárcel haciendo volar un ala entera del presidio.

lunes, 20 de abril de 2009

La Cruzada de los Olvidados (Leyendas de Hoy I) - Enki Bilal y Pierre Christin

El 7 de octubre de 1951 en la ciudad de Belgrado, en el este de Europa, nació uno de los más geniales historietistas del continente y del mundo: Enki Bilal. En realidad ese nombre es un pseudónimo, el nombre real de este genio del cine y el comic es Enes Bilalović. Es hijo de madre checa y padre yugoeslavo; y toda su vida y su carrera artística estuvo muy marcada por el conflicto de los Balcanes (las diAlineación al centroferentes reorganizaciones de territorios del este de Europa).

A los 9 años él y su familia se trasladan a Francia, donde se encontraba su padre desde hacía tiempo. Allí, en París, se crió y se convirtió en un hombre. A la edad de 21 años publica su primera obra, luego de salir de la academia de bellas artes, bajo cuya ala tuvo un paso fugaz.

En París se dio, por primera vez en Europa, el quiebre en la historieta. El primer paso hacia la historieta adulta. Los comics y tebeos eran solamente para niños, o para adultos también, pero siempre con temáticas infantiles en algunos casos y en otros, naive. Pero en los 1959 nació la revista Pilote (tan solo dos años después del nacimiento de la editorial Frontera en Argentina, creada por el genial Héctor Germán Oesterheld).

En la Pilote, fundada por el historietista René Goscinny, el creador del galo más famoso: Ásterix, que justamente, se publicaba en esta revista. También se publicaron allí geniales obra de Jean Giraud (Moebius), el dibujante de El Incal. En pilote, Moebius publicó Teniente Blueberry, una muy buena historieta western. También publicaron allí otros grandes autores como Gotlib y Philippe Druillet.

Enki Bilal entró en un concurso que realizó la revista Pilote y ganó con su historieta Le Bol Maudi. Fue así como entró en contacto con René Goscinny y comenzó a publicar sus obras en la revista. La mayoría de sus obras fueron recopiladas en España por la revista de comics Cimoc, y por la editorial Norma.

Bilal comenzó a realizar los dibujos para los guiones de un genio llamado Pierre Christin, que tenía ideas políticas muy cercanas a las del dibujante, y realizaron así una serie de 5 historietas llamadas Las Leyendas de Hoy entre 1975 y 1983. Las 5 historias fueron publicadas por Pilote. Más tarde, mejor dicho, durante esos años en que trabajaron juntos, Bilal realizó la serie de relatos de ciencia ficción recopilados con el nombre de Doble Dimensión y otras historietas como y La Feria de los Inmortales, todas estas de realización integral, pero de estas ya hemos hablado. En el artículo de hoy nos detendremos en la primera historieta de Las Leyendas de Hoy: La Cruzada de los Olvidados.

Magistralmente dibujada y guionada, La cruzada de los Olvidados tuvo un éxito atronador, por su mezcla de historia fantástica y reivindicación política, un factor que se repite en otra de las historietas de la saga, llamada el Navío de Piedra, de la que ya hablaremos en otra ocasión.

La historieta cuenta con un prólogo, realizado en forma de historieta, que toma lugar en un palacete del siglo XVIII. Allí, en la actualidad, se reúnen varios representantes de la derecha europea para discutir un tema muy complicado. La aparición cada vez más frecuente de un bizarro personaje en el escenario de la izquierda mundial. El archivo 50/22B, ya que nadie conoce la identidad de este hombre. Es una leyenda viviente, muchos creen que tiene poderes sobrenaturales relacionados con la magia negra.

Fue visto a través de los años en los barrios latinos de París entre las filas de la izquierda del Socialismo o Barbarie; fue visto en Pekín y en Cuba, incluso existe una foto en la que aparece junto al Ché Guevara. También se supo de él en San Francisco, junto con las Panteras Negras. El hombre formó parte de todos los grandes movimientos izquierdistas de los últimos años.

Mientras en la reunión se ven fotografías y videos sobre este 50/22B, uno de los hombres va a atender una llamada telefónica, y desaparece en la oscuridad, guiado por el mayordomo, hacia un salón lleno de monstruosos seres. Luego otro hombre se retira porque se siente mal, y tiene el mismo fin. Dos más se preocupan por sus compañeros que no regresan y salen del salón, también para ser guiados por el mayordomo a un salón repleto de monstruos. Finalmente, los pocos que quedan descubren que el mayordomo es, justamente 50/22B, pero no logran salvarse, cuando el hombre hace estallar el edificio.

La Cruzada de los Olvidados, propiamente dicho, comienza con escenas cotidianas en uno de esos pueblitos concéntricos, en los que hay entre 5 y 10 viviendas alrededor de una capilla con un campanario. Se encuentra en Las Landas, un bosque cerca del océano al oeste de Francia. El pueblito, en el claro del bosque se llama Liternos. Durante años se dedicaron a la pesca, la cría de animales y la agricultura; pero desde hace un tiempo, todas sus actividades se ven truncadas por el gobierno, ya que en las Landas pusieron un campo militar, que hace pruebas que exaltan a los animales y espantan las aves; una fábrica de papel que contaminó todos los ríos y arroyos de las zona, matando los peces; y un puerto militar en la orilla del mar.

Una mañana, en Liternos, la gente se despertó como siempre y desayunó en casa tranquilos, sin darse cuenta, hasta que salieron de sus casas, de que algo muy extraño estaba ocurriendo. Todos los edificios del pueblito estaban flotando a un metro del suelo. Era imposible ir a ningún lado porque los puentes también flotaban. Una pareja de la ciudad que viajaba por la zona se queda con los habitantes del pueblo que están maravillados por el extraño suceso. Finalmente cae la noche, y la pareja, que no son otros que la secretaria de uno de los hombres de prólogo y el mismísimo 50/22B, atan todas las casas con cuerdas al campanario de la iglesia, donde colocan, escondido, un pequeño aparato. A la mañana el pueblo comienza a volar.

En el campo militar se estaba realizando una prueba misteriosa, y la radiación los estaba deformando a todos los hombres que se encontraban allí. De alguna manera, la radiación que se estaba produciendo daba la energía para el aparatito que hacía volar al pueblo.

Liternos cada vez flotaba más lejos. La gente de los pueblos cercanos les alcanzaban con sogas botes llenos de pescado y de agua para que viajen tranquilos. Finalmente, el gobierno, que no quería que el extraño hecho llegara a la prensa, accedió a todas las demandas del pueblito volador, con la condición de que se volvieran a emplazar en su sitio correspondiente. Entonces, se desmanteló la fábrica de papel, el puerto y el campo militar.

jueves, 9 de abril de 2009

Mort Cinder, de Oesterheld y Breccia

Héctor Germán Oesterheld es el mejor guionista de historietas argentino. Mucha gente lo categoriza, a su vez, el mejor guionista de historietas del mundo. Yo concuerdo, todos y cada uno de sus guiones son geniales. No importa si son para grandes novelas gráficas como El Eternauta; o novelas gráficas en capítulos autoconclusivos y casi autónomos, como Mort Cinder; o relatos cortos dedicados siempre al mismo personaje, como en el comic Ernie Pike, que cuenta las aventuras de un cronista de guerra, y muestra todo lo bueno y lo malo que puede despertar la guerra en el ser humano.

Alberto Breccia, a su vez, es respetado en todo el mundo como uno de los mejores dibujantes de historieta. Sus comics superan siempre las barreras de lo visual en muchos sentidos. Logró dar una atmósfera penetrante y terrible cuando realizó el comic Los Mitos de Cthulhu, basados en los relatos de Howard Philips Lovecraft (con la adaptación de Norberto Buscaglia).

Breccia era uruguayo, nació en Montevideo en 1919, el mismo año que en Buenos Aires nacía Oesterheld. Durante su carrera estuvieron muy unidos. Realizaron muchas historietas juntos además de la famosa Mort Cinder. Entre otras grandes obras que realizaron juntos se encuentra Sherlock Time, en la que el jubilado Félix Luna se muda a una lujosa casa cuyos anteriores dueños habían desaparecido misteriosamente. Pronto, con la ayuda del deslumbrante y extraño personaje Sherlock Time, descubren una conspiración extraterrestre y demás temas relacionados con lo oculto.

Otro comic que realizaron juntos fue El Eternauta, pero no el original, sino una nueva versión, más oscura en el dibujo, y más comprometida políticamente, en el guión. Esta nueva versión se publicó en la revista Gente. El nuevo guión denunciaba a las grandes potencias del mundo como las culpables de la inminente caída de Latinoamérica. Antes de poder finalizarse, fue retirada de la publicación, por pedido del gobierno de turno, “casi” censurándolo.

Luego, juntos Breccia y Oesterheld, publicaron La Vida del Che en 1968, historieta basada en la vida del combatiente idealista socialista más famoso del mundo, Ernesto “Che” Guevara. En este comic también participó Ernesto Breccia, el hijo de Alberto Breccia, que a su vez realizó, años después comics basados en Lovecraft, al igual que su padre. También sus hijas Patricia y Cristina se dedicaron a la historieta

En 1969 realizaron Evita, Vida y Obra de Eva Perón. Pero nunca fue publicado, hasta que en 2002, el creador de la editorial Doedyeditores, encontró el manuscrito en casa del propio Breccia, y lo publicó, con el debido permiso de la viuda de ambos genios.

Mort Cinder apareció en la revista Misterix el 20 de Julio de 1962, extendiéndose hasta 1964. Es la historia de un viejo, común o no, y alguien extraído de la fantasía o la ciencia ficción: un inmortal. El la misma relación que se genera entre Félix Luna y Sherlock Time. En el caso del comic que nos compete, el viejo se llama Ezra Winston y el inmortal Mort Cinder.

Existen dos paralelos muy grandes entre estos dos comics. Por un lado el tema de ser una dupla conformada por un viejo y un personaje misterioso. Por otro lado los títulos, que sean homónimos al personaje extraño, en ambos casos. Y por último que Breccia utilizó su propio rostro para darle vida a Félix Luna y Ezra Winston. Si vamos al caso, en El Eternauta, el dibujante Solano López, pone al guionista Oesterheld, como personaje y con su rostro real.

Para terminar con los rostros que aparecen en estos comics, debemos decir que Breccia tenía un estudiante, que luego se convertiría en otro de los dibujantes más respetados del mundo de la historieta: Horacio Lalia, que dedicó su carrera a ilustrar obras de escritores clásicos como Lovecraft, Arthur Connan Doyle y Edgar Allan Poe. También publicó en Hora Cero Semanal, y trabajó con Oesterheld en su historieta Nekrodamus, que se publicó en 1975 por la editorial italiana Eura.
Breccia tomó el rostro duro de Lalia para darle vida a Mort Cinder, el inmortal.

El comic trata sobre muchas cosas. El primer capítulo, que dura solo algunas páginas, nos muestra a Ezra Winston, el viejo anticuario londinense que recibe objetos antiguos de extraños personajes nocturnos. Este capítulo es un pequeño Prólogo.

El siguiente capítulo es una larguísima introducción, que se despliega por más de ochenta páginas, en las que conocemos a Mort Cinder, y se nos da a conocer, a los lectores y a Ezra, la naturaleza de aquel ser inmortal. Tiene un halo de misterio, y durante todo el capítulo, los oscuros dibujos de Breccia nos sumergen en un suspenso aterrador.

El comic se extiende por un total de diez episodios, la mayoría de no más de diez páginas. Cada historia comienza con un objeto antiguo que llega a manos del anticuario, pero su nuevo amigo, el inmortal Mort Cinder lo lleva a través del tiempo en relatos interminables. Muchos de esos objetos tuvieron contacto directo en algún momento, durante los últimos miles de años con Mort, y él lo recuerda todo.

Desde la Torre de Babel, que según Mort había sido hogar del primer cohete intergaláctico, que precariamente había realizado el hombre (por eso “dios” los castigó atontándolos, para que evolucionen luego, junto con el lenguaje); hasta las prisiones estatales de los años 30’s donde nuestro personaje fue parte de un motín; de la segunda guerra mundial, donde un compañero de pelotón había traicionado a sus tropas por temor; hasta el antiguo Egipto; desde los barcos negreros del siglo XVII, donde Mort conoció a un esclavo que llevaba dentro de sí un alma tan parecida a la suya que al verse el uno al otro se sintieron hermanos; hasta la batalla de las Termópilas, en la antigua Grecia de la mitología, donde Mort luchó junto a 299 otros espartanos.

Cada objeto, lo remonta hacia el pasado, y siempre hay historias por contar. Todo, un modelo de madera tallada del barco negrero, que él mismo había realizado mucho tiempo antes, un trozo de ladrillo perteneciente a la torre de Babel, o una falsificación perfecta de una vasija griega que relata la batalla de los 300 espartanos.
Como dijera el historietista y escritor argentino Juan Sasturain: “Mort Cinder es, más un mecanismo que un personaje: siendo todos no es nadie”

Como siempre, hay que recordar que Héctor Germán Oesterheld fue desaparecido durante la década del 70’ por el gobierno de facto que sufrimos los argentinos, junto con treinta mil otros desaparecidos. Solamente por pensar.

lunes, 6 de abril de 2009

Club de rol: La Torre del Sur

ABRIO UN NUEVO CLUB DE ROL EN AVELLANEDA!

LA TORRE DEL SUR
Arenales 6, esquina mitre
Sábados de 13 a 20hs
Entrada $4 (incluye infusión a gusto)

Te llevan el 17, 22, 24, 33, 95, 98, 148, 129, 293, 271, 247


Contamos con mesas fijas de:

-Dungeons & Dragons Original, el sistema de 1974 (Master Dario)

-Mesa fija de Vampiro la Mascarada 1998 New Orleans (Master Lucía)

-Mesa oficial de la RPGA (Rol Playing Game Association) de Dungeons & Dragons 4º edición, con manuales y módulos inéditos siempre actualizados (Master Santo)

-Mesa de Tierra Media (con sistema de Dungeons & Dragons 3ª edición) todavía no hay jugadores ni fechas fijadas (Master Lord Reinberg)

Además de mesas de Battletech y lugares perfectamente acondicionados para mesas de wargames. Sean bienvenidos quienes quieran venir a encontrar sus ejercitos en batallas en la Torre del Sur

Contamos además con Materiales para jugadores y masters muy variados, algun pedido o alguna duda enviar mail a latorredelsur@live.com