miércoles, 19 de noviembre de 2008

El Gato Fritz y la vida alocada de los 60's

El Gato Fritz es un personaje de historieta, creado por Robert Crumb, el genio del comic underground norteamericano. Fritz representa todo lo incorrecto, todos aquellos impulsos frenéticos que nuestra cultura quiere frenar. Fritz representa contracultura, sexo, violencia, drogas; representa todo lo prohibido y lo que es moralmente desaprobado.

Este excéntrico personaje nació en la década del 60, una época dura para los Estados Unidos, en la que una guerra adelgazaba las filas de sus jóvenes que eran arrancados de cuna para ser enviados a Vietnam. Pero una época en la que el pueblo se puso en contra de todo esto, una época en la que la voz de la juventud (aunque nunca se le prestó atención) gritaba tan fuerte como los cañones.

El hippismo, para el que no sabe lo que es (espero que sean pocos), fue un movimiento de los 60’s y 70’s, que creía en el amor y en la paz, antes que nada. Lo más importante para el hippie fue siempre eso: la libertad, la paz y el amor. Ser libre para llevar a cabo nuestras propias desiciones, ser libres de elegir en que creer, libres de amar a quien queramos; y vivir en paz con todas las criaturas del mundo. De ahí la famosa frase “Hagan el amor y no la guerra”


El hippismo además se caracterizó por la experimentación con drogas alucinógenas y búsquedas espirituales profundas. La música de estas épocas corrían a la par de la cultura hippie, y acompañaban su mística. En especial The Beatles, el grupo británico más famoso de la historia, que durante los 70’s tuvieron una estética psicodélica y sus canciones y su discurso eran, además de fascinántemente lisérgicos, muy profundos y místicos, probablemente por el acercamiento de George Harrison, el guitarrista de la banda, a la cultura hindú.

John Lennon, el cantante y líder del grupo, además fue un representante activo del hippismo. Junto con su esposa, la artista conceptual japonesa (como dirían Los Simpsons) Yoko Ono, realizaron varias denuncias públicas y manifestaciones muy originales para parar la guerra. Entre ellas, se pasaron varios días desnudos acostados en su cama, bajo el cartel que decía Bed Peace (Paz de Cama). Además de no cortarse el pelo ni la barba durante años, también en forma de protesta, como muchísimos hippies del mundo hicieron, siguiendo su ejemplo.

Además los 60’s y 70’s se caracterizaron en todo el mundo por un espíritu de rebelión muy fuerte, y por una represión acorde también. Además de mucha violencia. El mundo nunca va a entender que la igualdad y el respeto no se imponen, tienen que nacer con el tiempo. En esta época aparecieron grupos armados revolucionarios en América Latina, que peleaban por un mundo diferente, alejado del capitalismo, pero lo hacían imponiendo su palabra a balazos. En los Estados Unidos aparecieron Las Panteras Negras, una agrupación política revolucionaria, defensora de los derechos del afroamericano, pero también se pasaron al otro lado, al convertirse en un movimiento armado y violento.

Para más, también a finales de la década del 60, en Inglaterra nació una subcultura llamada Skinhead, que se dividió prontamente en SHARP (Skinheads anti-racistas) y los simples Skinhead que adoptaron una política neonazi y extremadamente violenta. Pronto estos neonazis también fueron parte de la cultura juvenil estadounidense.


Realmente es una de las épocas más interesantes de la historia de los Estados Unidos. Y dentro de este mundo, nace, en 1965, en la revista Help! La historieta El Gato Fritz. Robert Crumb pronto realizó sus propias revistas y dedicó un espacio mucho más completo al Gato contracultural.

Durante sus historias, Fritz hizo de todo. Fue rockero, fue hippie, fue drogadicto, pero antes que nada fue siempre un sexopata, un depravado total sin ningún tipo de tabúes. En un comic, Fritz deja la ciudad por problemas de dinero y vuelve a la casa de su madre en un pueblito en el campo. Había dejado el hogar hacía muchos años y ahora al volver encontró todo muy cambiado, en especial a su hermana adolescente, que ya no era ninguna niñita. Durante el comic, contado con humor negro, y cinismo, Fritz sedujo a su hermana y la llevó a un río a bañarse y logró lo que se proponía, teniendo sexo desenfrenado con su propia hermanita. Para luego volver a la casa y encontrar que la madre le había preparado la comida preferida de su infancia.

En 1972, Ralph Bakshi, el director de cine de animación nacido en Palestina, realizó una adaptación al cine de los comics del Gato Fritz. En este film Fritz se encuentra arrojado a la calle y viaja por Nueva York entrando en diferentes mundos, pasando por las drogas, por el hippismo, por los barrios negros marginales y por el mundo violento del neonazismo skinhead.

El film es excelente, pero a Robert Crumb no le gustó y dijo siempre que Bakshi había arruinado a su personaje, pero eso no fue hasta después, cuando en 1974 el director Robert Taylor realizó una pésima secuela llamada Las nueve vidas de Fritz el Gato.

Bakshi, igualmente sigue siendo vanagloriado hoy en día por su film. Luego acrecentó su fama y su éxito en el cine de animación con un film complicado y extraño que fue la primera adaptación al cine de El Señor de los Anillos, de John Ronald Reuel Tolkien. Los fanáticos del libro, y de la trilogía de Peter Jackson, siempre criticaron y odiaron la versión de Bakshi. A mi personalmente, me parece una genialidad.

Luego llegó al máximo de relevancia para el público norteamericano cuando en 1992 realizó un film llamado Cool World, con un joven Brad Pitt y con Kim Basinger, en el que se mezclan el mundo animado con el mundo real, al mejor estilo Quién engañó a Roger Rabbit? Pero con una temática mucho más adulta.

Por otro lado Robert Crumb dedicó su carrera, además de a realizar los comics de Fritz el Gato y de Mr. Natural, que lo llevaron al estrellato; a realizar los dibujos para los guiones de Harvey Pekar, su colega y amigo. Existe un film argumental sobre la vida de Harvey Pekar y su relación con Robert Crumb, llamado American Splendor, como el nombre de la revista donde publicaban juntos.

1 comentario:

salvadorsanz dijo...

juan , como va,no viniste a lo de manco, fue mas que interesante,yo tamb quiero ver el dia en q termine este laburo que no falta tanto. se me esta haciendo interminable, y ahora tienen que venir las mejores paginas, aca tengo q pelar si o si, todo lo q vengo prometiendo jaja!espero q las ultimas 20 paginas sean las mejores lejos!
me voy a quedar este verano internado laburando en esto, bajo este calor horrible jaja!
abrazo