martes, 21 de octubre de 2008

Enki Bilal, Alcides Nikopol y la Feria de los dioses

Nota escrita para Reinos Libres


Enki Bilal es un excelente dibujante y guionista de comics nacido en Belgrado, pero su vida y su carrera fue en París. Su origen balcánico está muy presente en sus relatos, en especial en la novela gráfica El Sueño del Monstruo, publicada en 1999.

Pero Bilal ya era respetado desde hacía muchos años en el mundo de la historieta. En 1980 comenzó a publicar una historieta en la revista Pilote, recibiendo gran clamor del público parisino: La Feria de los Inmortales. Esta historieta fue la primera parte de una trilogía que marcó toda su carrera: la Trilogía Nikopol, cuyos otros dos capítulos son La Mujer Trampa y Frío Ecuador.

La Feria de los Inmortales

La historia transcurre en el año 2023. París está gobernada por un dictador fascista llamado Jean-Ferdinand Choublanc, pero incluso él, junto con todos los demás habitantes de la ciudad miran al cielo boquiabiertos cuando una pirámide flotante aparece en los cielos. El edificio está habitado por dioses egipcios, pero su nave no tiene combustible. Toda la trama gira en torno de estos hechos y de la inestabilidad política, cuando los gobernadores quieren ser inmortales como los dioses.

Pero dentro de este marco es donde transcurre la verdadera historia, la historia de dos convictos, de dos condenados. Por un lado Alcides Nikopol, que en 1993 se rehusó a luchar en la coalición Soviético-China y lideró una revolución (recordemos que la historieta fue escrita en 1980, nueve años antes de la caída del muro de Berlín). Pero falló y fue capturado y sentenciado a pasar 20 años en hibernación en una estación espacial. Pero 30 años después cayó en un paracaídas en París, todavía congelado, había sido traicionado por su celador. El otro condenado es Horus, el dios Egipcio, que según algunos mitólogos fue el creador del universo. Bilal toma esa teoría, pero hace que en 2023 Horus sea traicionado por sus compañeros dioses y condenado a muerte. Tiene 7 días para buscar una salvación, y recorre París buscando un cuerpo donde habitar, pero los humanos con cuerpos no tocados por la ciencia no existen, excepto Nikopol.



La Mujer Trampa


Esta nueva entrega de la Trilogía fue realizada en 1986. La historia transcurre en 2025. Jill Bioskop, una periodista londinense pierde a su amado compañero John en un atentado. La muerte de John hace que Jill pierda la noción de la realidad y vaga por el mundo buscando el olvido. En Berlín conoce a Nikopol, y a Horus que se escapa de su prisión de piedra.



Frío Ecuador

Es la tercera y última entrega de la Trilogía Nikopol. Transcurre en el año 2034. Alcides Nikopol recorre el mundo como deportista, es campeón de Chess-Boxing, una mezcla entre boxeo y ajedrez, que lo lleva a competir a Ecuador, cuya temperatura promedio es de -50ºC. Aquí también veremos a Niko, el hijo de Nikopol, que tiene su misma edad (recordemos que fue congelado 30 años). Horus sigue siendo viviendo en el cuerpo de Nikopol. Esta novela gráfica, que tiene una historia que no les llega ni a los talones a sus dos antecesoras, ganó el premio al Libro del Año.

Bilal se dedicó a sus otras historietas durante muchos años, incluso, al día de hoy la historia que comenzó con El Sueño del Monstruo lleva 4 capítulos ya. Además de eso, también trabajó en la industria del cine, como diseñador de escenografías y de indumentaria. En 1989 dirigió su primer largometraje Bunker Palace Hotel, con el cual tuvo mucho éxito. Tardó ocho años en volver a dirigir, su nuevo film, llamado Tykho Moon, no tuvo gran aceptación en Europa ni en América, pero en Japón se convirtió en una película de culto. En 2004, siete años después, volvió al cine…

Este film lleva al cine las dos primeras partes de la Trilogía Nikopol, con algunos cambios. Todo comienza en el año 2095 cuando tres sucesos extraños toman lugar en la ciudad de Nueva York: una pirámide aparece flotando en los cielos; la prisión criogénica que se ubica sobre el puente de Brooklyn tiene una falla y caen varios presos congelados, el único sobreviviente es Alcides Nikopol; una serie de 7 asesinatos preocupa a la policía, aunque no saben que los tres hechos están relacionados.

Horus, el dios creador del universo tiene 7 días para buscar una manera de sobrevivir, ya que los dioses lo quieren encerrado por el resto de la eternidad, por eso busca a Nikopol, el único hombre viviente que tiene un cuerpo puro, ya intentó con 7 diferentes cuerpos, incluyendo los de varios policías que investigan los asesinatos, pero sus cuerpos no soportan al dios y explotan.

Horus encuentra también a Jill, una hermosa mujer de piel blanca y pelo azul que no sabe quién es, solo sabe que fue traída a la tierra por John, un hombre enmascarado que lleva varios siglos trayendo al mundo a personas que no debieron haber nacido en esa realidad. Jill no es humana, pero John le hace un tratamiento para que lo sea, con el tiempo.

Horus obliga a Nikopol a violar repetidamente a Jill para concebir un hijo, pero ella, que puede leer la mente, entiende que nada de eso es culpa de él, sino del dios. Finalmente Horus vuelve a su prisión, Nikopol es apresado y enviado a criogenia, a cumplir el último año de su condena, y Jill se vuelve humana y pierde su memoria. Un año después Nikopol la va a buscar a Paris, donde la encuentra, junto con su bebé de pelo azul.

Es interesante además cómo Bilal imprime en este film una trama política muy vasta, ya que Nikopol fue apresado hace 30 años por subversivo, y su espíritu fue parte de la sociedad hasta el día de su despertar. Toda la ciudad está llena de carteles con su nombre, el pueblo lo aclama y pide por su liberación. Una excelente película Cyberpunk, realizada con muy buenos efectos especiales, con actores reales y con personajes generados por computadora, al estilo Final Fantasy.

1 comentario:

salvadorsanz dijo...

y no podia faltar este superclasico europeo en tu pagina.cuando era pibe en mi edificio un vecino tiraba en el palier las HUMOR y venia serializada. yo no podia creer que una historieta se podia dibujara si, fue uan gran influencia en mis comienzos jee!
siii! al fin me pusieron en la tapa jaja!gracias por el aguante!todavia no compr el 4 seg pero parece que la edicion esta muy linda, y no es tan cara para lo que es, no?
abrazo