lunes, 6 de octubre de 2008

El Incal, Jodorowsky y Moebius

Nota escrita para www.reinoslibres.com


La lucha entre el bien y el mal es el argumento principal de muchísimas historias de ciencia ficción y fantasía, de las más aclamadas de todos los tiempos. Por ejemplo El Señor de los Anillos y La Guerra de las Galaxias, son historias llenas de acción bélica y batallas épicas, pero no es eso lo que más recordamos. Lo más interesante de estas obras es el contraste del bien y el mal, de la luz y de la sombra, la esperanza de que la luz siempre puede volver y la verdad de que la oscuridad es vasta e inacabable. Porque el bien y el mal son dos caras de la misma moneda, el ying y el yang: para que exista el bien debe existir el mal y viceversa.

Entre 1980 y 1988, en la revista de historietas francesa Metal Hurlant, se publicó El Incal, la obra más famosa del historietista, cineasta y estudioso del ocultismo Alejandro Jodorowsky y del aclamado dibujante francés Moebius (Jean Giraud)

Se trata de una historia en un futuro arruinado, en que los habitantes de la tierra viven en inmensas ciudades subterráneas, construidas en pozos profundos en la tierra. La superficie está destinada a la cosecha de alimentos, de parte de máquinas cosechadoras. La Tierra está regida por un abusivo tirano depravado, dedicado más a sus incontables vicios que al gobierno en si. La historia comienza en la época en que se realizará la Clonación Presidencial: una máquina traspasará el alma del Presidente a un cuerpo joven y sano.


John Difool es un detective de clase R, es un paria, vive de prostitutas, alcohol y drogas, dedica su tiempo a trabajar para personas indeseables, entre ellos una mujer salida de la aristocracia (las clases sociales están muy marcadas, los aristócratas llevan sobre la cabeza una aureola de santidad) que quiere que Difool sea su guardaespaldas para irse de parranda entre los pobres, entre la clase trabajadora. Al igual que Cenicienta, la mujer debe volver antes de las doce. En un bar llamado el Anillo Rojo entabla relaciones sexuales con Kill, un delincuente con cuerpo de hombre y cabeza de perro. John se olvida de la hora y cuando pasan de las doce la mujer vuelve a su imagen real: la de una decrépita anciana. Así comienza la historia, cuando Kill persigue a Difool, con odio en su corazón y en sus palabras. John escapa por tuberías abandonadas, en las que encuentra una pelea entre seres inhumanos. Los humanos no conocían en la tierra a los extraterrestres, pero sabían de su existencia, por la 3D (lo que sería nuestra televisión, solo que para ellos es casi una Biblia, incluso los presentadores d la 3D comienzan sus discursos con “queridos teleadictos…”). Uno de estos seres tiene cabeza de pájaro, cuatro patas y dos brazos (extraterrestres llamados Bergs). Le entrega a Difool una cosita minúscula, llamada El Incal, que tiene muchísima luminosidad. Para que nadie lo encuentre, ya que la policía y los bergs lo buscan, escondió el incal, se lo dio de comer a su pájaro de hormigón Deepo. Cuando volvió a casa encontró una congregación de fieles en su casa que aseguraban que el pájaro era bendito. Deepo, gracias al Incal ahora hablaba. Deepo y Difool escaparon, el incal se presentó ante ellos como la entidad más poderosa y sabia de la galaxia y los guió en una búsqueda, la búsqueda del Incal Negro. Lo encontraron en la Tecnociudad, el templo en la tierra de una secta interplanetaria que rendía culto a las Tinieblas, a la oscuridad.
La pareja dispareja logró hacerse con el Incal Negro justo antes de que del templo se elevara un huevo negro gigantesco hacia el espacio.

Tanatah, una líder terrorista secuestra a Soluna, un niñito, el hijo del Metabarón, el último descendiente de una casta de guerreros, criado para ser el guerrero perfecto, el mejor mercenario y aviador del universo conocido. Tanatah obliga al Metabarón a matar a Difool, para traerle su cuerpo, en el que se esconde el Incal, ya que se fundió a él para ir en busca del Incal Negro. Éste último es entregado por Difool a Animah, una hermosísima mujer que se presenta ante él montando una rata gigante.


Finalmente todos estos personajes se reúnen y viajan al centro de la tierra, ya que en las Ciudades-pozo hay revueltas y golpes de estado, causadas por Tanatah. El presidente entonces realiza una nueva clonación y pasa su alma a una nave gigante robótica, un arma de destrucción total (en su punta lleva una cámara de la 3D, y durante los días que dura la persecución toda la tierra está pegada a sus pantallas). El Presidente entonces persigue al grupo de 7: John Difool, Animah, Tanatah, el Metabarón, Soluna, Kill y Deepo que cruzan un torbellino de ácido, un tiradero de basura interminable y finalmente llegan al santuario del centro de la tierra donde realizan el ritual para unir las dos partes del Incal, pero para eso deben purificarse, olvidar su pasado y sus rencores (incluso entre ellos). Las dos partes del Incal se funden con Soluna, convirtiéndose en el Andrógino Perfecto.


Cuando la historia se aleja de la tierra, se pone cada vez más complicada. El Incal es una obra publicada en 6 tomos de 47 páginas. Volviendo a la historia: El universo está regido por el Imperio. La Imperoratriz (no es error ortográfico) es un ser andrógeno que rige el Imperio, pero la secta Tecnos y su alianza con la Tiniebla la destronan en un golpe de estado intergaláctico. El Resto de la historia será el camino de la lucha contra las tinieblas, que lanzan unos huevos negros al cielo que drenan la energía de los soles, pero los huevos son indestructibles, están hechos de antimateria, solo queda una solución: Cubrirlos con las babas de unas medusas gigantes traídas de un planeta acuático.

Difool recorrerá muchos caminos, incluso fecundará a la Protoreina, la madre de todos los Bergs, pero ella se enamora de él, cuando él ama a Animah, así que todos sus hijos crecerán en la miseria y en el odio, un planeta poblado por 78 billones de John Difools amargados por el odio de su propia madre.

Finalmente El Incal les dice que la manera de destruir a la Tiniebla es que todos los humanos del universo le den su poder, mediante un sueño profundo, y cuando logran hacerlo, en el final de la larga historieta, El Incal y Difool destruyen la tiniebla y se encuentran ante dios, el creador del universo, el cual todos habían olvidado hacía siglos. El concepto de Dios había muerto en todo el universo. El Incal debe ocupar su lugar y crear un nuevo universo, con John como Testigo.

Además de tener una historia excelente, está llena de simbolismos muy profundos y una clara referencia a pensamientos filosóficos borgeanos, entre otras cosas. Un detalle importante es que los 7 personajes principales están basados en cartas del tarot.

1 comentario:

salvadorsanz dijo...

huuu grannnn comic juan!! yo tengo el libraco de norma con el color original, ahora sacaron uno con un nuevo color pero prefiero el original. no sabia q los personajes eran cartas de tarot.cierto que a jodorowsky le va esa onda, con eso de la psicomagia, una ves lo vi en una charla en la feria del libro hablando de eso, re limado!
que grande q dieron gorgonas con heavy metal, doble programa jua!
abrazo