jueves, 4 de junio de 2009

El Extraordinario mundo de Richard Corben

“Venid conmigo al mundo mágico del Adult Comix, porque los adultos necesitan la fantasía todavía más que los niños”



Éstas son las palabras de Horrilor, la horrenda pero voluptuosa presentadora de este libro que recopila historietas breves de Richard Corben, uno de los maestros de la historieta de terror. Hace recordar al Creepy, el viejo y conocido guardián de la cripta, de las viejas historietas, serie de televisión y películas: Los Cuentos de la Cripta.

Se suele decir que la historieta de terror surge cuando nace el Narrador, una criatura cadavérica que nos introduce a las historias. “Es un ser horrible que está fuera de la página y cerca del lector, y que se ríe de los percances ajenos” en palabras de Pablo de Santis.


Esta recopilación junta historias varias, de diversas temáticas pero que mantienen vivos tres factores: el horror, el absurdo y el humor negro.

Pronto haré una nota hablando más sobre la obra de Corben, pero como había hecho con Enki Bilal, les entrego primero una colección de historias breves. Por qué es esto?

Por ahora de Corben solo diré que nació en 1940 en los Estados Unidos y que fue uno de los grandes historietistas del under norteamericano.

Porque las historias breves demuestran grandes cualidades del artista en cuestión.

Espero que les guste y que puedan conseguirla, los dejo ahora con El Extraordinario mundo de Richard Corben




El Dueño de las Sombras

La primera de las historias que figuran en esta recopilación cuenta de la breve aventura de dos aborígenes en una jungla sudamericana durante la época de la conquista. Boglan es un guerrero en su tribu, pero lo que le da fuerza es su curiosidad. Nipta es su amada, cuyo cuerpo escultural es su pesar más adelante en la historia.

En algún lugar, perdida en la selva, se encuentra una antigua ciudad en ruinas de la cual solo se habla en leyendas, los sabios de la tribu cuentan que en una época un pueblo vivió allí pero que tuvieron que dejar sus tierras espantados por algo del que nadie sabía ni sabe nada. Boglan y Nipta salen de paseo por la selva y se dirigen a la vieja ciudad a curiosear. Allí ven como llegan por el río unos barcos colonos.

Los europeos que bajan del barco vienen con un viejo erudito que les habla de la ciudad y del pueblo que allí vivía y de sus tesoros, habla con tanta ansiedad, añoranza y codicia como si estuvieran entrando en el mismísimo El Dorado.

Mientras el erudito y varios hombres más buscan el oro por los subterráneos pasillos del templo principal, varios otros hombres en la superficie caminan por el lugar y descubren a Nipta. Capturan a la nativa y la llevan entre varios a lo que parece un altar de sacrificios sobre el templo. Era un círculo de columnas con caras calavéricas en la punta y con una mesa de sacrificios en el centro. Allí violan a Nipta y despiertan el odio del lugar. En ese momento, del interior de las columnas salen unas horrendas criaturas zombies con la carne putrefacta que asesinan a los hombres y se los comen y que vuelven a entrar en las columnas sosteniendo con manos y dientes los pedazos de hombres.

Nipta corre del lugar, mientras Boglan está llegando a rescatarla, en ese momento aparecen dos nuevos seres que despiertan para defender la antigua ciudad, un guerrero y un brujo. Mientras Boglan pelea, su amada corre dentro del templo en busca de un palo o una piedra para pelear, cuando ve que de las profundidades sale corriendo el erudito colono gritando y es atrapado por una misteriosa criatura de las profundidades que no llegamos a ver, pero Nipta si. Cuando Boglan rescata a su esposa la encuentra pálida del susto y con todo el pelo blanco.




Razar

Rochiloui Razarlouis Brondot, Razar para los amigos (pocos), así versan las primeras palabras que leemos sobre este antihéroe medieval que dejó el camino de la caballería porque no soportaba las reglas y las normas. La parte de medieval también podríamos dejarla de lado, ya que Razar porta un rifle de larga distancia, completamente fuera de época.

Una tarde, nuestro “héroe andante” ve a lo lejos una caravana que es asaltada por unos jinetes oscuros, en el interior de la carroza iba una rubia muchacha noble, que fue raptada por los asaltantes, en ese momento Razar empieza a los tiros, pero logra que la caravana se marche. Por un tiempo los persigue, cuando los encuentra, es capturado junto con la muchacha y llevados a un castillo. La niña se escuda diciendo que sus captores pagarían por lo hecho, ya que su tío era el duque, pero ve que el jefe de los raptores era justamente su tío, que quiere tomar el poder del reino. En ese momento la muchacha recuerda el código de caballería y le dice que elija un campeón, para que luche por él y ella elegirá uno para que luche por ella, si el pierde la ella quedará libre, a la inversa ella tendrá que ayudarlo.

Razar vence a su enemigo pero suciamente y es recluido en el calabozo, perdiendo el honor de la dama. En su tiempo preso fue enviada una asesina que antes de matarlo decidió tener sexo con él. Finalmente Razar logra escapar por la ventan y reencontrarse con su caballo. Completamente desnudo toma su rifle y dispara hacia el castillo destruyéndolo. En la siguiente escena roba la capa del duque, que expresa su enojo y manda a ahorcar al arquitecto del edificio. Y así, se aleja al galope el mayor antihéroe del nuevo y viejo mundo.




Mangle, el aniquilador de Robots

Esta es una historia pesimista, trata sobre un futuro den el que los robots están buscando la aniquilación de la raza humana. Pero la humanidad tiene un héroe, Mangle, cuyo brazo derecho se dice que puede partir un robot a la mitad.

Mangle se encuentra en la ciudad de los robots, buscando una manera de llegar a las grandes cabezas de la sociedad robótica, cuando encuentra a un hombre desnudo que se presenta ante él como Mada.

Mada le cuenta que él es el nuevo prototipo, un ser avanzado, no fabricado con metal sino como plástico orgánico, que emula y mejora en todo sentido al hombre. Se encontraba allí para experimentar sobre la sexualidad y fornicar con Jeela, la novia de Mangle, para probar si la nueva raza era compatible con el ser humano.

Mada destroza las extremidades de Mangle. Cuando éste se despierta está en una cama de hospital, sin brazos ni piernas, y a su lado Mada y Jeela sentados le cuentan que la humanidad fue salvada, ya que sin su héroe ya son inofensivos y no se buscará más su destrucción. Los visitantes se van a su luna de miel dejándolo en la cama, con floreros llenos de flores artificiales, porque las artificiales resultan siempre mejores: no se mueren ni se pudren.




Cuidado con el mundo real, Howie

Howard tiene una vida perfecta, un trabajo que le deja tiempo para hacer lo que quiera, una hermosa mujer que lo ama. Todas las mañanas y las tardes toma una píldora, aunque en ningún momento dice para qué.

Un día deciden hacer un viaje a Australia, tomarse unas vacaciones para poder ver las playas y disfrutar el sol del paradisíaco lugar.

Suben a su nave, levantan vuelo y observan el cielo, la tierra, el mar y todas las bellezas de la creación. Durante el viaje, su esposa le propone no tomar las píldoras, dejar todo lo artificial por el tiempo que duren sus vacaciones, él accede sin problemas.

Cuando llegan a Australia corren por la playa, nadan, hacen el amor y se acuestan a dormir desnudos sobre la arena con el sol dándole calor a su piel.

Cuando despiertan, el efecto de la última píldora se había disipado, y vieron el mundo como realmente era: el aire viciado; el cielo cubierto de una espesa sustancia negra que no dejaba ver el sol; la tierra oscura y mohosa; y sus cuerpos cubiertos pos una concha plástica para no tener contacto con el mundo real.

Howard se logra sacar el traje y descubre su verdadero cuerpo esquelético y enfermo, que se pudre y desploma en pedacitos con el solo contacto del aire.




Un demonio sentimental

Zamok es un demonio que sigue los designios del brujo Vermian.

Vermian captura a una doncella llamada Meryan para sacrificarla a los dioses oscuros y captura a su amado Vein, un héroe musculoso al estilo Conan.

Vein es recluido en el calabozo. Pero el que realmente se siente torturado y aprisionado es Zamok, que teme por la vida de Meryan, pues se conmovió con su belleza. Finalmente el demonio decide ayudar al héroe y lo saca de su prisión y le entrega un cuchillo con el que puede matar al brujo, ya que ningún arma humana puede dañarlo. Pero Vein pierde la daga y es estrangulado por Vermian, en ese momento aparece Zamok de las sombras y destroza el cráneo de su amo.

Cuando Meryan despierta, su amado le cuenta que el demonio y el brujo lo atraparon y los iban a asesinar pero que él uso su espada para salvar a la voluptuosa dama.



La dama y el dragón

Una damisela se encuentra a merced de un malhechor, pero clama a los vientos ser rescatada por un caballero andante, en ese momento aparece por entre los árboles un dragón que la salva incinerando al hombre.

El le explica que en realidad él era un hombre pero que fue convertido en esa criatura por un maleficio. Entonces ella lo besa recordando los cuentos de hadas, para que vuelva a su forma original. En cambio ella se vuelve un dragón también.

Juntos buscan un hechicero para que los ayude, pero este tiene cara de dragón y cara de hombre, porque sus hechizos no resultaban siempre bien. Para no arriesgarse a que salga mal el hechizo, el viejo los envía a un lugar donde ellos se sientan como los demás. Dice unas palabras mágicas y ellos aparecen en una pradera llena de dragones… ya hartos de todo, se resignan y comienzan a caminar por el lugar, cuando ven una joven de anteojos correteando por el prado. La muchacha se asusta al ver que estos dragones hablan, ellos le explican el caso y finalmente la chica les revela su identidad de bruja y los besa para recuperar su forma original.

Un hombre despierta en su habitación, se levanta, llama a su esposa que no se encuentra en la habitación. Le dice que le quiere contar el sueño extraño que tuvo, pero de pronto ve en el piso unos peluches: tres dragones, uno con anteojos.




CIDOPEY

Cid y Opey son dos criaturas que viven en la selva y fornican todo el día. Ella tiene ciertas inquietudes existenciales, él no, pero es curioso. Un día ve en la selva algo extraño, y se lo cuenta a Opey, quien lo obliga a llevarla a verlo.

Cuando llegan resulta que lo que Cid había visto eran dos gigantescos seres acostados en la hierba, como estatuas caídas.

Más tarde dos más de estos gigantes llegan, y Cid y Opey corren para no ser aplastados por los descuidados pasos de los monstruos que ni siquiera los ven. Finalmente Opey es triturada por el pie de uno de estos seres.

Las dos criaturas se agachan sobre los dos monstruos que yacen en la hierba y dicen “Están completamente drogados, sin dudas son ellos, la muchacha no lo pudo soportar, está muerta. Están locos, ¿por qué tomarán esas porquerías? Los sumerge en un mundo diferente del que no hay retorno… ella está muerta y él dudo que se recupere”

Los gigantes se alejan con los dos caídos en camillas. Cid se queda allí en el bosque solo y sin su amada, atrapado.




Absurdo espacial

Arin y Edith son dos prófugos interestelares que tomaron una nave y arrojaron a los tripulantes a una muerte segura en el espacio. Usaron la nave para escapar. Edith estaba completamente afligida por lo ocurrido y se quiso quitar la vida, pero Arin la detuvo y los disparos de su arma encontraron los controles de mando. La nave fue sola a parar a un planeta en quien sabe que punto de la galaxia, porque tomo velocidades insospechadas. Arin tomó un cuchillo y cortó uno de los dedos de Edith para que aprendiera a respetar su palabra, y la amenazó con cortarle otro más si no hacía todo lo que él dijera.

El planeta estaba desierto, pero había dos seres, que se habían estrellado en el planeta en una nave también. Eran una pareja de seres morados, uno estaba herido, el otro se acercó a Arin y Edith para pedirles ayuda, pero Arin, ya desquiciado le disparó.

Arin dijo entonces que este era su propio planeta y que ella y él debían ser los nuevos Adán y Eva, y destrozó la cara del otro ser, el herido, con su cuchillo.

En ese momento el otro, que el disparo no le había hecho nada, le rompió la cabeza a mano limpia. Edith y el ser se quedaron solos “llorando la perdida de sus seres queridos”. Ella le cortaba uno a uno los dedos al cadáver. El ser la observaba y decía “nunca entenderé sus bárbaras costumbres”




Retorno al Hogar

Ola y Herman son dos humanoides artificiales, creados y criados por el capitán de una nave solitaria. El viejo les enseñó muchísimas cosas, y ellos aprendieron a quererlo. Cuando el viejo estaba moribundo pidió que lo llevaran a la tierra para enterrarlo. Apenas entraron en la atmosfera terrestre el viejo falleció. Por suerte, no llegó a saber lo que había sido de su planeta, ya no quedaba vida, y él había sido el último ser humano del universo. La raza había terminado. Ola y Herman hicieron, entonces, lo que el viejo les había enseñado, recorrer el universo y aprender.

La raza humana se había terminado, y también esta colección.

3 comentarios:

salvadorsanz dijo...

groso corben!! tengo todas la obras completas de toutain,en mi adolecencia era muy fan de el, ahora le perdi el rastro,pero creo que sus influencias estan a la vista.
que grande que pasaste por viñetas,yo estaba dando vuelta por ahi haciendo que laburaba jeje.ahora ando leyendo la pila de cosas que me traje de ahi.
abrazo

Anónimo dijo...

Siempre muy interesante este blog

Jeremias Janikow dijo...

Genial Corben!! y gracias por mencionarme en el blog (que esta muy bueno), un abrazo grande y voy a pasar mas seguido!