martes, 21 de octubre de 2008

Enki Bilal, Alcides Nikopol y la Feria de los dioses

Nota escrita para Reinos Libres


Enki Bilal es un excelente dibujante y guionista de comics nacido en Belgrado, pero su vida y su carrera fue en París. Su origen balcánico está muy presente en sus relatos, en especial en la novela gráfica El Sueño del Monstruo, publicada en 1999.

Pero Bilal ya era respetado desde hacía muchos años en el mundo de la historieta. En 1980 comenzó a publicar una historieta en la revista Pilote, recibiendo gran clamor del público parisino: La Feria de los Inmortales. Esta historieta fue la primera parte de una trilogía que marcó toda su carrera: la Trilogía Nikopol, cuyos otros dos capítulos son La Mujer Trampa y Frío Ecuador.

La Feria de los Inmortales

La historia transcurre en el año 2023. París está gobernada por un dictador fascista llamado Jean-Ferdinand Choublanc, pero incluso él, junto con todos los demás habitantes de la ciudad miran al cielo boquiabiertos cuando una pirámide flotante aparece en los cielos. El edificio está habitado por dioses egipcios, pero su nave no tiene combustible. Toda la trama gira en torno de estos hechos y de la inestabilidad política, cuando los gobernadores quieren ser inmortales como los dioses.

Pero dentro de este marco es donde transcurre la verdadera historia, la historia de dos convictos, de dos condenados. Por un lado Alcides Nikopol, que en 1993 se rehusó a luchar en la coalición Soviético-China y lideró una revolución (recordemos que la historieta fue escrita en 1980, nueve años antes de la caída del muro de Berlín). Pero falló y fue capturado y sentenciado a pasar 20 años en hibernación en una estación espacial. Pero 30 años después cayó en un paracaídas en París, todavía congelado, había sido traicionado por su celador. El otro condenado es Horus, el dios Egipcio, que según algunos mitólogos fue el creador del universo. Bilal toma esa teoría, pero hace que en 2023 Horus sea traicionado por sus compañeros dioses y condenado a muerte. Tiene 7 días para buscar una salvación, y recorre París buscando un cuerpo donde habitar, pero los humanos con cuerpos no tocados por la ciencia no existen, excepto Nikopol.



La Mujer Trampa


Esta nueva entrega de la Trilogía fue realizada en 1986. La historia transcurre en 2025. Jill Bioskop, una periodista londinense pierde a su amado compañero John en un atentado. La muerte de John hace que Jill pierda la noción de la realidad y vaga por el mundo buscando el olvido. En Berlín conoce a Nikopol, y a Horus que se escapa de su prisión de piedra.



Frío Ecuador

Es la tercera y última entrega de la Trilogía Nikopol. Transcurre en el año 2034. Alcides Nikopol recorre el mundo como deportista, es campeón de Chess-Boxing, una mezcla entre boxeo y ajedrez, que lo lleva a competir a Ecuador, cuya temperatura promedio es de -50ºC. Aquí también veremos a Niko, el hijo de Nikopol, que tiene su misma edad (recordemos que fue congelado 30 años). Horus sigue siendo viviendo en el cuerpo de Nikopol. Esta novela gráfica, que tiene una historia que no les llega ni a los talones a sus dos antecesoras, ganó el premio al Libro del Año.

Bilal se dedicó a sus otras historietas durante muchos años, incluso, al día de hoy la historia que comenzó con El Sueño del Monstruo lleva 4 capítulos ya. Además de eso, también trabajó en la industria del cine, como diseñador de escenografías y de indumentaria. En 1989 dirigió su primer largometraje Bunker Palace Hotel, con el cual tuvo mucho éxito. Tardó ocho años en volver a dirigir, su nuevo film, llamado Tykho Moon, no tuvo gran aceptación en Europa ni en América, pero en Japón se convirtió en una película de culto. En 2004, siete años después, volvió al cine…

Este film lleva al cine las dos primeras partes de la Trilogía Nikopol, con algunos cambios. Todo comienza en el año 2095 cuando tres sucesos extraños toman lugar en la ciudad de Nueva York: una pirámide aparece flotando en los cielos; la prisión criogénica que se ubica sobre el puente de Brooklyn tiene una falla y caen varios presos congelados, el único sobreviviente es Alcides Nikopol; una serie de 7 asesinatos preocupa a la policía, aunque no saben que los tres hechos están relacionados.

Horus, el dios creador del universo tiene 7 días para buscar una manera de sobrevivir, ya que los dioses lo quieren encerrado por el resto de la eternidad, por eso busca a Nikopol, el único hombre viviente que tiene un cuerpo puro, ya intentó con 7 diferentes cuerpos, incluyendo los de varios policías que investigan los asesinatos, pero sus cuerpos no soportan al dios y explotan.

Horus encuentra también a Jill, una hermosa mujer de piel blanca y pelo azul que no sabe quién es, solo sabe que fue traída a la tierra por John, un hombre enmascarado que lleva varios siglos trayendo al mundo a personas que no debieron haber nacido en esa realidad. Jill no es humana, pero John le hace un tratamiento para que lo sea, con el tiempo.

Horus obliga a Nikopol a violar repetidamente a Jill para concebir un hijo, pero ella, que puede leer la mente, entiende que nada de eso es culpa de él, sino del dios. Finalmente Horus vuelve a su prisión, Nikopol es apresado y enviado a criogenia, a cumplir el último año de su condena, y Jill se vuelve humana y pierde su memoria. Un año después Nikopol la va a buscar a Paris, donde la encuentra, junto con su bebé de pelo azul.

Es interesante además cómo Bilal imprime en este film una trama política muy vasta, ya que Nikopol fue apresado hace 30 años por subversivo, y su espíritu fue parte de la sociedad hasta el día de su despertar. Toda la ciudad está llena de carteles con su nombre, el pueblo lo aclama y pide por su liberación. Una excelente película Cyberpunk, realizada con muy buenos efectos especiales, con actores reales y con personajes generados por computadora, al estilo Final Fantasy.

domingo, 12 de octubre de 2008

Ásterix el Galo

Nota realizada para Reinos Libres


La historieta francesa tomó un vuelo muy alto en los 70’s con la aparición de los Álbumes de historietas. Revistas como Metal Hurlant o Pilote son madres de las historietas más famosas del mundo. Y no solo se quedaron en eso, el nacimiento de esta nueva historieta francesa dio el impulso necesario a Argentina e Italia, los dos países que acompañan a Francia en el podio de los mejores historietistas del globo. Finalmente la industria llego a Bélgica y el Reino Unido. Hasta ese entonces la historieta europea no pasaba de Tintín, que, sin desmerecerla, no tiene demasiada entrada en un público adulto, y del otro lado del gran charco estaban las historietas de superhéroes en norteamérica y en sudamérica Héctor Germán Oesterheld con Frontera, y alguna que otra publicación del mismo estilo que los álbumes.

Quizás la historieta francesa más popular y famosa en todo el mundo sea la genial Ásterix el Galo, de René Goscinny, el cofundador y director de la revista Pilote, en la que salía el comic. Goscinny nació en Ucrania en 1926, y a los dos años su familia se había erradicado en Argentina donde publicó, siendo muy joven, sus primeras ilustraciones. Vivió hasta los 17 años en Buenos Aires, para luego vivir en Nueva York, Estados Unidos. Su estadía en el país de las oportunidades fue muy corta, porque era la Segunda Guerra Mundial, y tuvo que viajar a Francia para evitar ser enrolado en el ejército. En Francia, finalmente estuvo en el ejército, donde se convirtió en el ilustrador oficial del regimiento.
Trabajó con muchos grandes de la historieta, incluso trabajó en 1948 en un estudio gráfico con 3 tipos bizarros, que en 1952 fundarían la revista MAD. También trabajó con Albert Uderzo, el dibujante responsable de la obra a la que dedico esta nota.

Ásterix es una historieta muy interesante, ya que tiene capas, un niño la puede leer y tiene una visión y un adulto tiene otra. A los niños les encantan las historias de guerreros poderosos y de hechiceros con pociones mágicas. Y los adultos se maravillan con el humor delirante y los paralelos modernos que se aplican casi automáticamente al leer el comic.

Ásterix es uno de los guardianes de un pueblito Galo, es el último lugar que queda, que no esté bajo el control de Imperio Romano, la última resistencia. Es alrededor del 50 AC, y el emperador Julio Cesar avanzó y llevó a cabo la conquista de casi toda Europa.
Los galos tenían un secreto para el éxito de su resistencia, entre ellos se encontraba el druida Panorámix (un druida, para la cultura Celta, son unos sabios de clase social elevada, dedicados a la astronomía, la medicina y la magia, entre otras cosas) que les preparaba una poción mágica que los volvía super fuertes y resistentes.

Como ya se habrán dado cuenta, por lo menos con el nombre del druida, una de las cosas más representativas y recordadas de este comic son eso: los nombres. Juegos de palabras muy divertidos que imitan el latín en muchos casos, pero que justamente muchas veces son palabras inventadas. Hay nombres muy graciosos como Astrónomix, Tragicómix, Edadepiédrix u Ordenalfabétix; y otros mucho más delirantes, sin ningún sentido como Praliné, la madre de Ásterix y Gelatina, la madre de Óbelix, el compañero del protagonista. Y ya a un nivel lisérgico tenemos también a Yelosubmarin, la esposa de Ordenalfabétix, el dueño de la pescadería.
Los nombres no se quedan ahí, también vale la pena nombrar las cuatro ciudades romanas que sitian el pueblo galo: Babáorum, que en castellano es Pastelárum (vale decir que el Babá es un postre del este de Europa muy consumido en Italia y Francia), Acuárium, Laudánum y Petibonúm (haciendo referencia a la novela de Julio Verne llamada Petit Bonhomme, que significa “hombrecito”).


Ásterix es un astuto hombrecito rubio, bastante menudo, que de lejos jamás parecería presentar amenaza alguna, pero que por efecto de la poción de Panorámix tiene la fuerza de 10 hombres y es capaz de vencer un pelotón de romanos juntos. Incluso rompiendo su “impenetrable” defensa de la formación de infantería, que es tomada para la burla en muchos números. Ásterix siempre viene acompañado de su mejor amigo, Óbelix, un gigantesco y obeso galo, que de bebé se calló en el caldero donde el druida preparaba la poción mágica, desde ese día tuvo una superfuerza permanente, y nunca debe volver a beber el líquido. En el capítulo El Mal Trago de Óbelix, vuelve a beber la pócima y termina convertido en piedra, los galos terminan yendo a la Atlántida en busca de una cura.
Óbelix es el repartidor de Menhires. Un menhir es un monolito de piedra, algunas veces antropomórfico, son de la época prehistórica y eran erigidas para rendirle culto al sol. Los pueblos celtas están muy relacionados con los Menhires y otras estructuras de piedra rituales que se extienden por Gran Bretaña, Francia y España (en especial Galicia). El padre de Óbelix talaba menhires en una cantera, y el gigantesco galo con su fuerza mágica camina por la ciudad y los bosques cargando en su espalda los enormes bloques de piedra sin el menor esfuerzo. Tiene un perrito, llamado Ideáfix, que es el que completa el trío principal del comic. Idéfix (en la edición original francesa) es un perro ecológico que llora cuando ve un árbol derribado. Su nombre proviene de “idea fija”; Ásterix de “asterisco”, obviamente; y Óbelix de “obelisco” y de “obeso”.


Las Películas
En 1968 Goscinny y Lee Payant produjeron y dirigieron un film de animación en 2D llamado Ásterix y Cleopatra. En los 80’s Gaëtan Brizzi y Paul Brizzi volvieron a darle una oportunidad al largometraje de animación para el personaje, pero sin mucho éxito.

Muchos años después Claude Zidi tomó nuevamente el comic para llevarlo al cine, pero esta vez con actores de carne y hueso en pantalla. Así en 1999 se estrenó Ásterix y Óbelix contra el César y en 2002 Ásterix y Óbelix: Misión Cleopatra. Ambas con Christian Clavier como el personaje principal y Gerard Depardieu como su enorme compañero.

lunes, 6 de octubre de 2008

El Incal, Jodorowsky y Moebius

Nota escrita para www.reinoslibres.com


La lucha entre el bien y el mal es el argumento principal de muchísimas historias de ciencia ficción y fantasía, de las más aclamadas de todos los tiempos. Por ejemplo El Señor de los Anillos y La Guerra de las Galaxias, son historias llenas de acción bélica y batallas épicas, pero no es eso lo que más recordamos. Lo más interesante de estas obras es el contraste del bien y el mal, de la luz y de la sombra, la esperanza de que la luz siempre puede volver y la verdad de que la oscuridad es vasta e inacabable. Porque el bien y el mal son dos caras de la misma moneda, el ying y el yang: para que exista el bien debe existir el mal y viceversa.

Entre 1980 y 1988, en la revista de historietas francesa Metal Hurlant, se publicó El Incal, la obra más famosa del historietista, cineasta y estudioso del ocultismo Alejandro Jodorowsky y del aclamado dibujante francés Moebius (Jean Giraud)

Se trata de una historia en un futuro arruinado, en que los habitantes de la tierra viven en inmensas ciudades subterráneas, construidas en pozos profundos en la tierra. La superficie está destinada a la cosecha de alimentos, de parte de máquinas cosechadoras. La Tierra está regida por un abusivo tirano depravado, dedicado más a sus incontables vicios que al gobierno en si. La historia comienza en la época en que se realizará la Clonación Presidencial: una máquina traspasará el alma del Presidente a un cuerpo joven y sano.


John Difool es un detective de clase R, es un paria, vive de prostitutas, alcohol y drogas, dedica su tiempo a trabajar para personas indeseables, entre ellos una mujer salida de la aristocracia (las clases sociales están muy marcadas, los aristócratas llevan sobre la cabeza una aureola de santidad) que quiere que Difool sea su guardaespaldas para irse de parranda entre los pobres, entre la clase trabajadora. Al igual que Cenicienta, la mujer debe volver antes de las doce. En un bar llamado el Anillo Rojo entabla relaciones sexuales con Kill, un delincuente con cuerpo de hombre y cabeza de perro. John se olvida de la hora y cuando pasan de las doce la mujer vuelve a su imagen real: la de una decrépita anciana. Así comienza la historia, cuando Kill persigue a Difool, con odio en su corazón y en sus palabras. John escapa por tuberías abandonadas, en las que encuentra una pelea entre seres inhumanos. Los humanos no conocían en la tierra a los extraterrestres, pero sabían de su existencia, por la 3D (lo que sería nuestra televisión, solo que para ellos es casi una Biblia, incluso los presentadores d la 3D comienzan sus discursos con “queridos teleadictos…”). Uno de estos seres tiene cabeza de pájaro, cuatro patas y dos brazos (extraterrestres llamados Bergs). Le entrega a Difool una cosita minúscula, llamada El Incal, que tiene muchísima luminosidad. Para que nadie lo encuentre, ya que la policía y los bergs lo buscan, escondió el incal, se lo dio de comer a su pájaro de hormigón Deepo. Cuando volvió a casa encontró una congregación de fieles en su casa que aseguraban que el pájaro era bendito. Deepo, gracias al Incal ahora hablaba. Deepo y Difool escaparon, el incal se presentó ante ellos como la entidad más poderosa y sabia de la galaxia y los guió en una búsqueda, la búsqueda del Incal Negro. Lo encontraron en la Tecnociudad, el templo en la tierra de una secta interplanetaria que rendía culto a las Tinieblas, a la oscuridad.
La pareja dispareja logró hacerse con el Incal Negro justo antes de que del templo se elevara un huevo negro gigantesco hacia el espacio.

Tanatah, una líder terrorista secuestra a Soluna, un niñito, el hijo del Metabarón, el último descendiente de una casta de guerreros, criado para ser el guerrero perfecto, el mejor mercenario y aviador del universo conocido. Tanatah obliga al Metabarón a matar a Difool, para traerle su cuerpo, en el que se esconde el Incal, ya que se fundió a él para ir en busca del Incal Negro. Éste último es entregado por Difool a Animah, una hermosísima mujer que se presenta ante él montando una rata gigante.


Finalmente todos estos personajes se reúnen y viajan al centro de la tierra, ya que en las Ciudades-pozo hay revueltas y golpes de estado, causadas por Tanatah. El presidente entonces realiza una nueva clonación y pasa su alma a una nave gigante robótica, un arma de destrucción total (en su punta lleva una cámara de la 3D, y durante los días que dura la persecución toda la tierra está pegada a sus pantallas). El Presidente entonces persigue al grupo de 7: John Difool, Animah, Tanatah, el Metabarón, Soluna, Kill y Deepo que cruzan un torbellino de ácido, un tiradero de basura interminable y finalmente llegan al santuario del centro de la tierra donde realizan el ritual para unir las dos partes del Incal, pero para eso deben purificarse, olvidar su pasado y sus rencores (incluso entre ellos). Las dos partes del Incal se funden con Soluna, convirtiéndose en el Andrógino Perfecto.


Cuando la historia se aleja de la tierra, se pone cada vez más complicada. El Incal es una obra publicada en 6 tomos de 47 páginas. Volviendo a la historia: El universo está regido por el Imperio. La Imperoratriz (no es error ortográfico) es un ser andrógeno que rige el Imperio, pero la secta Tecnos y su alianza con la Tiniebla la destronan en un golpe de estado intergaláctico. El Resto de la historia será el camino de la lucha contra las tinieblas, que lanzan unos huevos negros al cielo que drenan la energía de los soles, pero los huevos son indestructibles, están hechos de antimateria, solo queda una solución: Cubrirlos con las babas de unas medusas gigantes traídas de un planeta acuático.

Difool recorrerá muchos caminos, incluso fecundará a la Protoreina, la madre de todos los Bergs, pero ella se enamora de él, cuando él ama a Animah, así que todos sus hijos crecerán en la miseria y en el odio, un planeta poblado por 78 billones de John Difools amargados por el odio de su propia madre.

Finalmente El Incal les dice que la manera de destruir a la Tiniebla es que todos los humanos del universo le den su poder, mediante un sueño profundo, y cuando logran hacerlo, en el final de la larga historieta, El Incal y Difool destruyen la tiniebla y se encuentran ante dios, el creador del universo, el cual todos habían olvidado hacía siglos. El concepto de Dios había muerto en todo el universo. El Incal debe ocupar su lugar y crear un nuevo universo, con John como Testigo.

Además de tener una historia excelente, está llena de simbolismos muy profundos y una clara referencia a pensamientos filosóficos borgeanos, entre otras cosas. Un detalle importante es que los 7 personajes principales están basados en cartas del tarot.