domingo, 31 de agosto de 2008

El Cuervo, la máscara de la venganza

Esta nota la escribí para www.reinoslibres.com
-----------------------------------------------

“La venganza es un plato que se come frío” Sabiduría Popular

La venganza es algo que todos deseamos pero que a su vez rechazamos, porque nos rebaja al mismo nivel que la persona de la que nos queremos vengar. Pero todos en el mundo tenemos algún rencor oculto, todos querríamos vengarnos de alguien.



El Cuervo es un personaje muy conocido. Pantalones de cuero ajustados, pelo largo y oscuro y su recordado maquillaje. Sin contar el hecho de que está muerto y camina entre los vivos buscando venganza.

Lo que no muchos saben sobre El Cuervo es que su primera aparición fue en papel, en el mundo del comic. El primer comic fue llamado El Cuervo, y fue realizado por el historietista James O’Barr en 1981.

La historieta nos contaba la historia de Eric Draven, un músico de rock que fue atacado junto con su novia, en la víspera de su casamiento, por una banda de pandilleros. Ambos murieron, pero antes de morir Draven tuvo que ver como violaban y mataban a su novia de la manera más sádica.

Eric cruzó el puente entre la vida y la muerte. Pero, no llego al otro lado. Un antiguo espíritu chamánico con forma de cuervo lo devolvió a la vida. Lo trajo nuevamente a la tierra, imprimiendo en su ser toda la fuerza mágica del cuervo. Draven entonces contaba con una fuerza increíble y de inmortalidad. Pero estaba allí, de vuelta del otro lado, con una finalidad, con un motivo: Venganza. Debía ajusticiar a sus asesinos para poder descansar en paz.

Durante los últimos 27 años se realizaron varias historietas protagonizadas por hombres muertos que eran traídos a la vida por el Cuervo. Una de las mejores fue realizada también por O’Barr, con la colaboración de Alexander Maleev y John Wagner. Esta versión se llamó El Cuervo: La Hora de la Muerte. Trataba sobre un aborigen nativo americano llamado Joshua, que junto con toda su tribu fue asesinado a sangre fría por unos soldados estadounidenses en el siglo XIX. Acá es donde se diferencia de las otras historias del personaje, que generalmente son monótonas y parecidas. Joshua es devuelto a la vida por el Cuervo un siglo después de su muerte, ahora debe enfrentarse al mundo moderno y encontrar a sus asesinos que también reencarnaron en el mundo de hoy y son (que sorpresa) una pandilla de motociclistas.
Un tiempo más tarde el equipo, sin Wagner pero con la inclusión de James Vance, realizaron El Cuervo: Carne y Sangre. Ésta vez el cuervo elige a una mujer llamada Iris Shawn que vuelve para vengarse de los granjeros que la asesinaron, mientras estaba embarazada. El sexo del personaje no es lo único que cambia en esta nueva versión, aquí vemos una cuenta regresiva en el personaje, tiene un tiempo que cumplir, si no se venga en ese tiempo desaparece, ya que se está descomponiendo como cualquier cadáver.
Como bien dije, durante todo este tiempo se hicieron muchísimas historietas sobre este espíritu vengador, pero en su mayoría son todas iguales. Algunas más suaves y otras más duras, como El Cuervo: Pesadillas Caminantes, en la que Mark, un policía es asesinado junto a su mujer y vuelve para vengarse y descubre que sus pequeñas hijas fueron secuestradas y metidas en una red de prostitución y pornografía infantil.




Las Películas

Como todos los grandes y oscuros personajes de historietas de los 80’s, el Cuervo fue llevado al cine. En este punto lo comparo siempre con Batman. Ya que se realizaron 4 películas del muerto vengador. Las dos primeras fueron excelentes y las últimas dos un verdadero fiasco. Y de la misma manera que Batman, se está preparando una remake del Cuervo Original para los próximos años que parece ser que revindicaría mucho al cuervo cinematográfico.

En 1994 Alex Proyas dirigió la película del cuervo que se hizo más famosa. Quizás no fue tan famosa por ser una gran película, ni siquiera por el personaje. Fue famosa porque fue la última aparición en cine de Brandon Lee, el hijo de Bruce Lee. Brandon, falleció en un accidente algo extraño el 31 de Marzo de 1993. Durante la filmación un revolver calibre 44 que se utilizaba en una escena fue mal revisado, ya que tenía en el tambor una vieja bala, y la escena se filmó como siempre, pero la bala salió y mató al actor.

La Película de Proyas finalmente se estrenó y se llevó la gloria y el cariño del público. Se basaba en la historieta original del Cuervo, incluso O’Barr trabajó como guionista en esta primera versión cinematográfica. Un dato curioso, y un tanto truculento es que Bruce Lee fue disparado “por accidente” en la filmación de una de sus películas también. Muchos creen que la muerte de Brandon Lee fue entonces un ajuste de cuentas mafioso.

Dos años después, en 1996 se realizó la primera secuela El Cuervo: Ciudad de Ángeles, una gran película, muy oscura y con excelentes actores y con dirección de Tim Pope, un director de videoclips vinculado con el mundo del Rock Glam. Debe haber sido idea de él entonces la inclusión del músico Iggy Pop como uno de los asesinos del personaje principal. Esta vez nuestro antihéroe se llama Ashe Corven, quien vivía con su hijito tranquilos en una ciudad oscura y llena de asesinos, ladrones y violadores. Ashe y su hijo fueron asesinados por una pandilla de motociclistas, liderados por Curve (Iggy Pop). El Cuervo trajo a Ashe a la vida desde su prisión acuática, ya que había sido encadenado y tirado al río. Entonces nuestro nuevo inmortal debe asesinar a toda la banda, y más aún, a la mafia de la droga que se encuentra detrás, liderada por un tenebroso personaje que toma consejo de una vidente que lo ayudara a robar los poderes del cuervo.
Es una excelente película, protagonizada por Vincent Pérez. Una de las cosas que la hace grandiosa es que la historia transcurre durante el Mardi Gras, el día de los muertos, una fiesta de carnaval de Nueva Orleáns.

Llegó el año 2000, llegó el nuevo milenio, y las ganas de hacer películas por dinero. La inexpresiva Kirsten Dunst y Eric Mabius protagonizan esta película en la que el Cuervo trae a un hombre que fue llevado a la silla eléctrica por matar a su novia. Crimen que no cometió. Ya desde el título sabemos que no hay mucho que esperar de esta secuela: El Cuervo, Salvación.

En 2005 se llevo al cine esta 4º versión llamada The Crow: Wicked Prayer (sin traducción para España ni Latinoamérica). Argumentalmente no es tan mala, pero fílmicamente si. No es una buena película. Trata sobre sobre Jimmy Cuervo, que es asesinado junto a su novia, por una banda de motociclistas satánicos. Gran parte de la película esta hablada en español ya que transcurre en lo que parece ser México o Texas. En la película se hace un ritual satánico para traer a la vida a un demonio llamado Crash, pero el Cuervo interviene, devolviendo a Jimmy a la vida para detener a la banda y asesinarlos a todos. Esta vez el actor que es elegido para el personaje es Edward Furlong, el protagonista de Terminator II.

3 comentarios:

salvadorsanz dijo...

como va? aca me agarraste , nunca lei el comic del cuervo, solo vi la primer peli, ni sabia q habia hasta la 4.interesante repaso. lo del inivisor hay echas unas 12 paginas de comic, que salian brevemente en el fanzine LA SECTA EDICION.despues hice la animacion y se acabo la cosa.y antes que me olvide!feliz dia de la historieta!!

Alberto Aprea dijo...

Hola Juan , che excelente el informe, me interesaria leer tu guion, si queres mandamelo al mail y de paso te quiero pedir unos consejos para mi comic sembrando vientos , te mando un abrazo
Alberto

salvadorsanz dijo...

hey , que pasa que no actulizamos?, yo tambien me colgue, voy a ver que subo.es cierto lo que decis de cortazar, aunque reconosco que tanto no lei de el. si hice una adaptacion al comic de "LA NOCHE BOCA ARRIBA". la del motoquero que sueña que es perseguido por unos aztecas en el pasado.salio en la sudamerika.
abrazo