domingo, 17 de agosto de 2008

Doble Dimensión, de Enki Bilal

La Siguiente nota la escribí para www.reinoslibres.com


Doble Dimensión es un libro de historietas cortas de Enki Bilal publicado en 1978. Todas son historias de ciencia ficción. Futuristas y con un humor bastante cínico con final sorprendente, recuerdan mucho a los guiones de La Dimensión Desconocida.


Drama Colonial

La primera historia transcurre durante la guerra asturiana, un conflicto armado entre el planeta tierra y la raza alienígena Arturiana. Un sargento hace un testeo de resistencia a una raza alienígena del planeta y descubre que tienen una resistencia dos veces mayor que la humana, además de contar con habilidades telepáticas, una inteligencia muy desarrollada y una velocidad de carrera de 70km por hora. Le lleva su investigación al general, quien decide adiestrar unos cuantos cientos de Bargulbs, o Garbulbs, o Garglubs (nótese que deliberadamente el general, en su fascismo, les cambia el nombre constantemente) para hacerlos pelear para la tierra. Pero el sujeto presentado le explica al general que son una raza pacífica, que su cultura y religión les prohíbe usar armas y uniformes. El General se burló de las creencias del alienígena y habló con uno de sus médicos y arregló que se realizara un tratamiento en sus cerebros para que tuvieran una aversión violenta contra el color rojo. El médico se horrorizó pero tuvo que cumplir las órdenes, el general le dijo que asumía toda la responsabilidad, que era una orden que cumplir nada más. Los Glaburbs no dieron tregua y asesinaron fila tras fila a sus enemigos, ensañándose incluso con los heridos, violando todos los tratados intergalácticos, la tierra ganó la guerra. El presidente de la tierra fue a felicitar al general y al líder de los Gablurbs, pero cuando le dio la espalda, el alienígena vio su capa roja y lo mató a balazos.


En el nombre del Padre, del hilo…


En una nave misionera, un cura despierta de su sueño de treinta y tres días, ocho horas y doce minutos, la computadora de la nave le da la bienvenida, él pide que llame a Ernesto, para que le ayude a sacarse su traje de hibernación. Pero la computadora le explica que Ernesto salió nuevamente en su búsqueda de dios. Cuando el cura se saca el traje ve que tiene todo el cuerpo cubierto de cicatrices, la computadora le asegura que el responsable de esas marcas debió ser Ernesto, ya que fue él quien lo operase. El cura sal en una navecita y aterriza en un asteroide en el que hay una pirámide y un monolito que dice “Inmortales Solamente” (referencia a La Feria de los Inmortales, comic anterior de Bilal, la primera parte de la Trilogía Nikopol, que comenzaría a publicarse en 1980). En el monolito encuentra a Ernesto, que vemos que es una especie de androide. El sacerdote le dice que se deje de tonterías o lo desconecta, pero el robot lo insulta. Entonces aprieta el botón, pero en vez de apagarse el robot explota el cerebro del cura. El robot se descostilla de la risa y se cae de monolito para destrozarse contra el suelo.


Última Negociación

El conflicto entre los Terrestres y los Gloobs llevaba decenios, pero ambos planetas estaban de acuerdo en una última negociación. Los Gloobs tienen una particularidad, además de medir 50 centímetros: su cabeza es independiente de su cuerpo. Cuando los negociadores humanos llegan los hacen pasar a la sala de negociaciones, pero la puerta es muy chica. El líder Gloob les dice que uno de sus ayudantes los van a ayudar. Entonces, entra a la sala y su cuerpo deja su cabeza en la mesa y dice “ojala no sean tan pedantes como los negociadores anteriores que se quedaban callados” minutos después entra su ayudante con las cabezas de los humanos en una bandeja, y pretende comenzar la junta. Vale decir que la guerra duró muchos decenios más.


Memorias de Ultra-Espacio

En los últimos años de la guerra Gloob, un piloto humano llamado Full-Sarma 2 viaja en su nave pensando que apenas termine el conflicto podrá retirarse y llevar a cabo el sueño de muchos soldados intergalácticos humanos: conocer la tierra. Un asteroide golpea su motor y tiene una pérdida de energía. Aterriza de emergencia en un planeta, otro piloto le explica, en un mensaje, que los que exploran ese planeta nunca regresan, el último fue el padre del protagonista, Full-Sarma 1. FS2 recorre la superficie buscando combustible para su nave, cuando vuelve su nave desapareció, y siente un temblor fuertísimo, y a su lado aterriza un pie gigantesco, y vemos como FS1 pasa caminando, angustiad por estar solo en ese planeta hace 20 años sin saber dónde está su nave.


La Muerte de Orlaon

Orlaon es un loco, que recorre el sistema de Arturo buscando arturianos y humanos para asesinarlos y beber su sangre, pero la soledad y la sed de sangre lo volvieron completamente loco. En un planeta desierto se encontró a si mismo y luego a otro ser que también era Orlaon, y luego a otro. Se dedicó el resto de su vida a asesinar a esos falsos él, hasta que un Orlaon lo asesinó, este también fue asesinado por Orlaon, etc.


El Descarriado

Un hombre se acerca al confesionario virtual, pone una moneda en la ranura y le confiesa al cura de la pantalla que le ocurre algo extraño, cree que está enamorado. El cura le pregunta por qué cree que es así, y él responde que no puede dejar de mirar a las mujeres por la calle. En la pantalla entonces aparece “Perdón Negado”. Dos hombres se llevan al que sale del confesionario y lo meten en una nave con la inscripción “Androides Reunidos. Reparaciones y revisiones de todo tipo”. Uno de los hombres dice “todos los años pasa lo mismo, en cuanto llega la primavera no hay manera de sujetarlos”


Drama Colonial (Bis)

Un científico pierde a su robot, que conectado a una máquina ayuda a aterrizar naves. Lo encuentra en un pantano, con una alienígena azul que lo ayudó a salir del fango. El robot se había enamorado al instante. Al llegar los tres a la base, el científico le confiesa a la mujer que quiere copular con ella con fines científicos para ver qué tipo de criatura conciben, el robot los ve y dispara a su amo. Entonces llega el novio de la alienígena y se van de la mano. El robot se dispara en la cabeza, y la nave que debía aterrizar se estrella. Los extraterrestres azules no conocen la lengua humana. Vale decir además que los humanos de la historieta hablan mezclando el orden de las palabras.


Cuidado con el Plitch

En un pueblito cerca de Paris, unos políticos se reúnen para acallar la opinión pública, porque se dio lugar a un suceso extraño, desaparecieron todos los habitantes del pueblo, lo único que quedo es una cosa fucsia que cuando la gente se le acerca la cubre de mucosidad haciendo un sonido: ¡Plitch!
El presidente dice en una entrevista en la televisión que los habitantes del pueblo fueron enviados a una clínica en Albania por una epidemia. El pueblo, extrañamente, en esa época era tan ignorante que le creyó. Un tiempo después se reunieron los parisinos frente al arco del triunfo, donde escucharon un discurso. El presidente dijo que toda Francia, salvo por Paris, había partido a Albania, a curar su enfermedad. Pero apareció el Splitch y en 3 minutos desaparecieron todos. Los políticos franceses partieron en bicicleta, rumbo a Albania, en el camino vieron al Splitch gigantesco, seguramente crecía un poco con cada humano desaparecido. Pronto encontraron italianos y estadounidenses, todos se juntaron para atacar a los chinos y rusos, asumiendo que el Splitch era su culpa, y diciendo que los soviéticos escondían a su gente para que Europa pensar a que ellos también habían sido diezmados. Los humanos restantes se destruyeron unos a otros, y los robots tomaron control de la tierra. El gigantesco Splitch desapareció en el espacio, cargado de seres humanos.

1 comentario:

El enviado de Matón dijo...

buen informe.
yo tenía un comic de bilal, que eran varios tomos recopilados que iban saliendo en la Fierro de antes, pero los perdí.


una cagada.


saludos