jueves, 26 de junio de 2008

El Último Recreo: El Señor de Las Moscas Urbano


Corría el año 1954, el escritor británico William Gerald Golding publicó una de las obras del género de aventuras más emblemática de todos los tiempos. Hay una gran tradición de novelistas ingleses que escribieron sobre naufragios y aventuras marítimas e islas fantásticas donde todo puede pasar, pero Golding puso en su novela un factor que saltaría de la página: los protagonistas son niños.
Para vivir el hombre necesita de una sociedad, necesita de sus semejantes. El hombre, en soledad pierde gran parte de lo que lo hace ser humano, pierde la cultura. Los niños de esta novela renacen en una nueva sociedad, que llevan de la mejor manera que pueden. Solo que los niños están privados de ciertos pudores y ciertas misericordias de los adultos, aunque no de sus miserias.

La crudeza de la situación fue tan emblemática que hoy en día seguimos leyendo la novela, viendo la película y viendo a Bart, Lisa, Milkhouse y compañía revivir la historia en Los Simpsons.



A principio de los años 80 Horacio Altuna (dibujos) y Carlos Trillo (Guión) empiezan a publicar El Último Recreo. Ésta dupla de grandes historietistas nos trajeron con el correr de los años obras de rotunda valoración y de una belleza singular; y con un lenguaje que combina la imagen con la palabra en maneras que no muchos pudieron lograr. Como por ejemplo Las Puertitas del Señor López, Charlie Moon, Tragaperras y El Loco Chavez.

La propuesta de El Último Recreo es la de llevar el Señor de las Moscas a una realidad urbana. Una bomba explota en algún lugar del estado de Nueva York. Ésta bomba no genera una explosión per se, ni una onda expansiva, sino que deja una radiación mortal que sólo afecta a los adultos. De ésta manera un día todos los adultos desaparecieron del mundo. Los niños tienen que arreglarselas por si mismos. No hay medios de comunicación, no hay medios de transporte, nadie sabe cuanto va a durar la comida.
Empiezan las luchas de poder, empiezan las grandes diferencias, empieza el temor, el caos.

Todos temen morir, saben que la radiación afecta a los adultos, y que si ellos crecen y alcanzan la madurez sexual, van a terminar muertos. Todos los días se ven por las calles cuerpos desnudos de adolecentes que por primera vez se dieron a conocer sus cuerpos los unos a los otros y terminaron muertos en un callejón. El temor a crecer nace en el corazón de niños que por una mala jugada del destino tienen la obligación de crecer y ser el futuro, ser el hombre del futuro, hacer que el mundo vuelva a girar.


El Último Recreo se empezó a publicar en Argentina en la revista Superhumor y luego se continuó en la FIERRO. En España se publicaron los 12 capítulos en la revista Zona 84 en 1992.

Tiene un formato especial para ser publicado en ese tipo de revistas o Albumes, ya que todos los capitulos son de 8 páginas. La longitud promedio de las entregas de las historietas de la Fierro, Cimoc, Metal Hurlant, Skorpio y tantas otras.

Ediciones La Urraca editó la historieta en dos tomos recopilatorios suplementarios de la RevistaHumor en 1991 y 1992.

Espero que la lean y que la disfruten mucho.

1 comentario:

Alberto Aprea dijo...

te felicito Juan , el blog esta barbaro. Altuna es uno de mis dibujantes preferidos, asi que seguire tus comentarios.
un fuerte abrazo