sábado, 28 de junio de 2008

Del cotidiano al patético

Catarsis proviene del griego, y significa Purificación. Hacer catarsis no es otra cosa que purificar el cáos interno exteriorizandolo por algún medio comunicativo. La palabra es la que nos permite a los hombres no ahogarnos en nuestro propio sufrimiento y melancolía. Harvey Pekar hace catarsis constantemente caricaturizando sus peores cualidades, manías y neurosis.


Harvey Pekar nació en Cleveland en 1939, estuvo casado 3 veces, intento el ejercito, intento la universidad y fracaso en todo. Trabajó durante toda su vida como archivista de un hospital para veteranos.
A mediados de los 70's conoció a otro gran historietista, Robert Crumb, autor de reconocidos comics como Fritz el gato y Mr. Natural.

Crumb y Pekar entablaron una amistad muy fuerte. Harvey leía los comics de Crumb y no hacía otra cosa que admirar el trabajo de su amigo.

Robert Crumb, nacido en Filadelphia en 1943, escribe y dibuja historietas de un humor cínico, negro y oscuro. Entra mucho en la disección del mórbido cerebro humano, penetrando tanto en las perversiones más comunes como las más bizarras.
Para 1968 comenzó a publicar su fanzine Zap Comix, el padre de la historieta Underground dicen muchos.



Harvey un buen día logró su catarsis, comenzó a escribir y bocetar las páginas de una historieta que contara eventos de su vida cotidiana, consigo mismo como personaje protagonista. En 1975 le dio sus mamarrachos a su amigo Robert quien al mirarlos le ofreció automáticamente trabajar juntos. Robert dibujaría para su historieta.


Así nació American Splendor, el comic que duraría muchísimos años y que acompañaría todos los diferentes momentos de la vida de Pekar.
La gran mayoría de los comics fueron dibujados por Crumb, pero también trabajaron en el dibujantes como Gary Dumm, Joe Zabel y Frank Stack.



Harvey se casó con Joyce Brabner, que fue su 3ª esposa. Ella lo ayudo en sus peores momentos. E incluso fomentó mucho su creatividad. Obviamente fue un personaje más en la historia del Pekar gráfico también.
Cuando se enfermó de Cancer su esposa empezó un proyecto que lo ayudaría a llevar adelante su vida enfrentando la enfermedad. Hablo de una historieta sobre Harvey, el cancer, la quimioterapia y la depresión que le causaba la enfermedad.
La historieta se llamó Nuestro año de cáncer y fue dibujada por Frank Stack.

En 2003 se filmó una película "argumental" sobre la vida de Harvey Pekar. El papel principal fue de Paul Giamatti, que interpreta al guionista. Hope Davis actuó de Joyce y James Urbaniak de Robert Crumb.



La película, dirigida por Shari Springer Berman y Robert Pulcini está hecha de manera que el
mismo Pekar es la voz relatora, al estilo historieta.
En algunos momentos la película nos sumerge de lleno en historietas de American Splendor con reflexiones tales como que su nombre es demasiado particular y que no pega nombre con apellido y que en el momento que tuvo su departamento y por primera vez tuvo un teléfono a su nombre vio en la guía que no era el único Harvey Pekar, y las connotaciones filosoficas que esto refería en su vida.
Una excelente película para ver sabiendo a quién te vas a encontrar, a un cínico.



La Vida de Robert Crumb también fue llevada a la pantalla, pero en forma de Documental. CRUMB (1994) de Terry Zwigoff.

También fue llevado al cine en dos oportunidades su personaje Fritz, un gato (humanizado) que vive en el mundo de sexo desenfrenado, drogas y violencia de los años 60s. Fritz el gato fue llevado al cine por primera vez en la obra maestra (según un humilde servidor) del realizador de cine de animación Ralph Bakshi en 1972. Esta película fue odiada por el mismo Crumb ya que decía que había arruinado por completo a su personaje.
Pero dejemos esta denominación para la poco agraciada continuación: Las nueve vidas de Fritz el gato (1974) de Robert Tyler que ubica al personaje esta vez en los 70s.

3 comentarios:

salvadorsanz dijo...

mostro crum! se ve que tenes una gran cultura comiquera. me alegra mucho que te haya gustado el desfigurado, sigo leyendo aca que hay buena info
saludos y nos vemso por aca!

Seitan dijo...

Che... que bueno que te mudaste... El blog tiene muchas más posibilidades que el flog.

El enviado de Matón dijo...

la verdad que la película american splendor es muy buena, y graciosa a la vez.
el actor ese es muy bueno
en cuanto al comic, no he leído nada de crumb.