lunes, 26 de octubre de 2009

Iron Man, El Hombre de Hierro (¿el acercamiento de Marvel a DC?)

Stan Lee y Jack Kirby, cuando se juntaban creaban las mejores cosas. Todos los personajes más recordados de la Marvel Comics fueron creados por estos dos gigantes de la historieta. El Hombre Araña, Peter Parker, un estudiante de universidad que es picado por una araña radioactiva y empieza a mutar en un ser con fuerza superior a la de los humanos y con un equilibrio y agilidad arácnidos, sin hablar de la habilidad de pegarse a las paredes. El Increíble Hulk, el hombre verde, el monstruoso ser en que se convierte Bruce Banner cuando se enoja gracias a haberse expuesto a radioactividad en un fallo nuclear. Los X-Men, el grupo de mutantes liderados por el profesor Charles Xavier, defensor de los derechos del mutante y promotor de la convivencia con los humanos.

Vamos viendo una ideología, una línea conductora en sus personajes. Cierta concientización frente a la guerra nuclear y la discriminación.
Sin embargo, hay un personaje que no resiste demasiado análisis. A mi me confunde, no se si es una burla de si mismo, como lo es el Capitán América que nos muestra un tipo completamente nacionalista, un arma perfecta del ejercito americano, pero que surgió de un experimento fallido. Está este personaje que representa a otro público, y no al de Marvel. Hablo de Iron Man, (en español El Hombre de Hierro)

Anthony Edward Stark es un multimillonario, que heredó de sus padres una compañía valuada en miles de millones de dólares. Se dedicó toda su vida a la tecnología, a la ingeniería electrónica. Su empresa se dedicaba a eso, al desarrollo de nuevas tecnologías.
Aquí es donde ya comenzamos a notar una ideología un tanto nacionalista: Tony viajó a Asia donde fue secuestrado por terroristas, y obligado a desarrollarles armamento. Pero no es eso solo, durante todos los años que lleva existiendo el personaje, muchas veces se escribió la historia de nuevo, y dependiendo la época cambiaban el país asiático. En un principio fue Vietnam (la historieta original es de 1963) y luego más adelante el país fue Irak, durante la guerra del Golfo, y ahora en la nueva versión del personaje y en la reciente película hablamos de Afganistán.

En su viaje Tony pisa una mina o algún tipo de bomba, y se salva de la explosión, pero una esquirla le daña el corazón. Sus captores le ocultan ese detalle, ya que saben que le quedan pocos días de vida. Mientras está secuestrado conoce a otra persona que fue traída para el mismo fin que él, Yin Sen un científico asiático. Yin descubre el daño en el corazón de Stark, y juntos combinan sus esfuerzos en desarrollar una armadura de cuerpo completo, que proteja el corazón de Tony y que le de habilidades especiales, un arma-armadura perfecta. La armadura le permitía volar y tener una fuerza sobrehumana. Además de incluir muchas armas y trucos escondidos.
Stark escapa utilizando la armadura, pero su nuevo amigo Yin Sen es asesinado por las tropas vietnamitas/iraquíes/afganas.
Tony vuelve a Estados Unidos donde se convierte en el super héroe Iron Man y combate el crimen y se vuelve el guardián de la compañía Stark. Yo diría que su identidad secreta es un poco obvia. Ya que años más tarde Tony abre la fundación María Stark, el nombre de su madre, con la que financia al grupo de supehéroes Los Vengadores, de quienes Iron Man es líder y fundador. Se hizo público el problema en el corazón de Starks y recibió un transplante, pero desde ese entonces Tony se volvió alcohólico, un problema que lo acompañaría durante muchos comics, durante muchos años.

Los Vengadores
The Avengers en inglés, son un grupo de superhéroes que se juntaron para combatir el crimen. Vale decir que Marvel Comics y DC Comics se roban mutuamente y constantemente. Los Vengadores son un equivalente perfecto de la Liga de la Justicia.
El grupo original incluía a Hulk; a Iron Man; al Hombre Hormiga, un biólogo que con unas pastillas de invención propia cambiaba su tamaño al de una hormiguita, y podía controlarlas mentalmente, luego su cuerpo asimiló la fórmula, por lo que nunca más necesitó las pastillas para tener su poder; a la Avispa, compañera del anterior, que Henry Pym (identidad secreta del hombre hormiga) le insertó células de avispa en las sienes y omóplatos, además de tomar las pastillas, de esta manera cuando ella se achicaba le salían alas y se podía comunicar con las avispas; y a Thor, el dios nórdico del trueno, un ser de otro plano, de una raza que se autoproclamaron dioses en la tierra. En los comienzos el grupo se enfrentaba, por ejemplo con el dios Loki, el dios del caos y la locura, venido del mismo plano que Thor.
Con el tiempo el grupo fue cambiando, y Hulk se fue, y en su lugar entro el Capitán América. Años después todo el plantel principal original fue reemplazado, dejando al Capitán como el líder del grupo, metiendo personajes prestados de otras comics, de Spiderman y de X-men.
Hace algunos años se publicó Los Nuevos Vengadores, una publicación que comenzaba con una fuga en masa en una prisión para supervillanos llamada la Balsa. Para volver a atraparlos a todos los superhéroes de Marvel sumaron sus fuerzas rearmando el grupo. El nuevo equipo incluye al Capitán América, Iron Man, Spiderman, Spiderwoman y Wolverine, entre otros. Pero éste no es el único resurgimiento. Los Jóvenes Vengadores es otro cómic con el que hicieron crecer dinero en los árboles. De más está decir que son incontables los miembros del equipo durante los 45 años que lleva la tira.

La Película
Volviendo al Hombre de Hierro, el año pasado se estrenó en los cines de todo el mundo la película Iron Man, con una actuación muy buena de Robert Downey Jr. en el papel principal. Dirigida por el director John Favreu, que ya había trabajado con Marvel en 2003 cuando había dirigido DareDevil, con una adaptación bastante pobre. El resto de su carrera fue como director de televisión, con muchas películas pero muy pocas de renombre.
Con 7 semanas en cartelera, esta película llego al 15 de Junio con un 7º lugar entre las diez más vistas de los Estados Unidos, lo cual no está mal pero tampoco es gran cosa. La película en si no es gran cosa.

10 comentarios:

ariel tenorio dijo...

es un buen personaje, a mi me gusto la peli y en el final de Hulk hce una aparicion creo.

rocker dijo...

Muy buena reseña, pero discrepo en que Iron Man desentone estre los personajes Marvel.
Veamos, el Capitán América nunca fué una burla de sí mismo, sino una representación del patriotismo yankee tomado bastante en serio (demasiado para mi gusto).
El responsable de la explosión que convirtió a Banner en Hulk fué un espía soviético, y ya en su primer aventura el Goliat Verde se traslada a la URSS para enfrentar a su primer villano, un super agente de la KGB.
Los 4 Fantásticos se embarcan en el viaje en cohete que les daría sus poderes como parte del enfrentamiento con la Unión Soviética por la conquista de espacio, y entre sus primeros villanos también hay un espía ruso.
A eso deberíamos agregarle la creación de personajes que son verdaderas encarnaciones del anticomunismo norteamericano (Nick Fury, The Punisher, etc.).
El enfrentamiento ideológico es omnipresente con nombre y apellido (a diferencia de DC, que nunca hacía mención explícita de la "amenaza roja") en todos los comics Marvel a lo largo de los años, hasta en Spiderman (recordás al Chameleon, o a los padres de Peter , que habían sido espías yankees?), así que no creo que Iron Man sea ninguna excepción.
Donde sí veo no sólo una diferencia, sino un detalle original, y hasta adelantado en el tiempo, es en la relación del sistema de defensa norteamericano con Iron Man/Tony Stark. Por primera vez en los comics se mostró la dependencia del Estado de los contratistas privados de la industria armamentista.

Salu2
ROCKER

Lord Reinberg dijo...

yo no pienso de esa manera. Para mi Marvel tiene una ideología muchisimo más acercada a la izquierda que al nacionalismo. No digo que sea de izquierda.

Y fijate los personajes de los que hablamos: el Capitán América, que, para mi manera de ver, no es una herramienta de la derecha (como historieta) sino una burla de eso mismo. Es una parodia de Superman. Así lo veo yo. Es la exageración desmesurada del nacionalismo.

Y Punisher es un asesino y además un anti-héroe. Desde el vamos, cuando uno lee una historieta de Punisher, el autor te pone como espectador total, nunca te identifica con el personaje. Como que busca que desapruebes su accionar.

Nick Fury es otro. por ejemplo, en Spider-man Fury quedaba como un villano en muchas ocasiones.

Y lo de Hulk... hay varias versiones, y hay varios Hulk. El origen de Hulk es así en Hulk01 (1962): Bruce Banner trabajaba en un campo de pruebas militares. HAbían diseñado la primera bomba gamma. En el momento de la primera prueba, un chico estaba en la zona de pruebas (Rick Jones, a quien le voy a dedicar una nota pronto). Banner corrió hacia él gritandole, pero el jóven no escuchaba. Finalmente llegó a su lado y lo empujó en una zanja, pero no pudo salvarse él. La bomba explotó y Banner fue alcanzado por la radiación.

rocker dijo...

Primero quiero aclarar algo, tanto Marvel como DC son empresas comerciales, o sea que su única ideología es ganar dinero con la venta de sus productos, y en ese contexto las dos tienen en su haber obras que van desde la apología del vigilantismo más fascistoide (Dark Knight, el Capitán América de los ´50, el Punisher) hasta cuestionamientos al mismo (Watchmen, los argumentos a favor del registro de metahumanos en Civil War) o feroces ataques al sistema político yankee (la propia Civil War, el período de la presidencia de Luthor en el DCU, los primeros comics de Superman). Si los capitostes de las editoriales intuyen que la opinión pública se orienta en determinada dirección no dudarán en hacer lo mismo en sus colecciones. Baste recordar la historieta apologética de Fidel Castro que publicara la Marvel ante el furor desatado por el triunfo de la Revolución Cubana, que luego fuera eliminada hasta de los catálogos de la editorial cuando el barbeta empezara a ser considerado uno de los "malos de la película" por la sociedad norteamericana.
El dinero manda, y si el grueso de tus lectores son universitarios progres, como fué el caso de la Marvel en los ´60, cuando creó la mayoría de sus personajes más conocidos, vas a tender a tener en tus comics una óptica afín para que compren tu producto. Más aún si vos mismo sos joven, a diferencia de tu competencia, dirigida desde hace 30 años por las mismas personas, que todavía consideran a los comics como algo dedicado exclusivamente al público infantil. La Marvel tuvo el olfato para identificar explícitamente en sus comics el conflicto en el que estaba embarcado EEUU en aquél momento, y tomó partido por uno de los bandos, la DC, por estar orientada más a niños que a jóvenes, evitó cualquier interferencia del mundo real en su universo.

(sigue)

rocker dijo...

Vamos ahora con los ejemplos que citás.

Puedo asegurarte que el Capitán América nunca fué pensado como parodia, sino como arma propagandística durante la Segunda Guerra Mundial. Puede que para vos o para mí, desde nuestra óptica latinoamericana, toda esa hipérbole nacionalista suene ridícula, y más propia de una gastada, pero para el imaginario colectivo norteamericano ese nacionalismo es algo muy serio (remember Rambo). Creeme que en yanquilandia nadie se rie de su bandera.

En sus primeras apariciones el Punisher no solo no mataba, sino que usaba armas no letales y era mostrado como un tipo un poco chapita pero honorable y fiel a un estricto código, algo típico de mentalidades militaristas. El cambio se dió al influjo de la moda de los héroes violentos, iniciada con la saga del Vengador Anónimo de Charles Bronson, cuando el personaje fué publicado en las colecciones de magazines en blanco y negro, que como no estaban condicionadas por el Comic Code permitían historias más violentas.
De todos modos, Castle siempre fué uno de los "buenos de la película", a pesar de sus métodos, estableciendo una lógica de "el fin justifica los medios" muy cercana a la posterior justificación del vigilantismo de Frank Miller. El Punisher es violento, está loco, pero está del lado de "los buenos" ("es un hijo de puta pero es nuestro hijo de puta" diría alguien). Una forma de pensar más que reaccionaria, literalmente maquiavélica.

Tal vez Nick Fury hoy sea mostrado como villano (los espías hoy son políticamente incorrectos), pero en su origen fué creado como el epítome del soldado heroico, y más tarde fué reciclado como el James Bond de la Marvel, un héroe hecho y derecho de sus historias de espionaje, que mostraban la Guerra Fría desde un punto de vista inequívocamente pro yankee, justificando los métodos usados por la inteligencia norteamericana en el mundo real (golpes de estado, intervención en países extranjeros, asesinatos políticos, etc., eso sí, todo en nombre de la libertad).

Sobre Hulk, muy correcto tu repaso, pero te faltó decir que la bomba fué detonada por un espía soviético infiltrado en el Proyecto Gamma, en un intento por matar a Banner para apoderarse de la fórmula de la bomba G. Es más, todo el resto del primer número gira en torno al desenmascaramiento del espía, el enfrentamiento con su jefe, el villano miembro de la KGB llamado Gargoyle, el secuestro y traslado de Hulk a la URSS, y su posterior fuga.

En definitiva, dada la intención de aportar "realismo" a sus comics, impulsada por el deseo de satisfacer un mercado menos infantil que el de su competidora, la Marvel incorporó la Guerra Fría a sus historias, optando por uno de los bandos. Eso hace que la historia de Iron Man resulte perfectamente compatible con la óptica general de la editorial.

Como siempre, es un gusto intercambiar ideas contigo, Lord Reinberg.

Salu2
ROCKER

Lord Reinberg dijo...

esta discusión no tiene fin. porque los decimos lo mismo, al fin y al cabo.

ya que yo tomo por obvio que ambas empresas son yanquis, patrioticas, y altamente capitalistas. Sino DC nunca hubiera permitido las ideas de Moore ni mucho menos el sello Vértigo...

Son empresas que mueven muchísimo capital. Pero tienen ideologías muy separadas. DC quiere héroes para el pueblo. Marvel quiere hombres para el pueblo. DC impone íconos nacionalistas puros incorruptibles, justos y sin una psique muy excrutable (recordá que para mi Batman es un personajes aparte que no responde a la ideología DC). MArvel explora las complicadas psicologías de sus personajes y pone a los héroes en situaciones contradictorias y explota su conciencia y coherencia política.

Para mi está clarísimo que DC es absolutamente nacionalista y Marvel responde a ideologías más de centro izquierda. No te olvides nunca que la izquierda, el centro y la derecha son conceptos poco vigentes, ya que es facil pasarse de uno al otro en nuestra época. Va, en todas las épocas. TODOS los gobiernos Fascistas le tiran flores a la izquierda y crean instituciones y sindicatos...

Lo que decís de Hulk no lo tenía en mente, ya que Hulk 01 la lei hace muchisimo tiempo y no la tengo.

rocker dijo...

Creo que a esta altura discutir sobre las diferencias ideológicas entre Marvel y DC es como discutir sobre las diferencias ideológicas entre Pepsi y Coca, ya que, en tanto empresas comerciales no tienen ideología alguna. Se dedican a vender productos, y por lo tanto sus historias van a ser siempre tan progresistas o reaccionarias como lo indiquen las tendencias del mercado.
Todo este asunto comenzó en los´60, cuando sí había una marcada diferencia entre las editoriales, debida no tanto a cuestiones ideológicas sino de management. Mientras DC estaba dirigida por las mismas personas que habían fundado la companía, con los mismos criterios de los ´30 y orientada a un público netamente infantil, con el consecuente didactismo paternalista, la Marvel, en su afán por recuperar el terreno que había perdido desde el colapso del comic de superhéroes posterior a la Segunda Guerra, no dudó en arriesgarse creando historietas orientadas más al público adolescente. Con el oportunismo que siempre lo caracterizó, Stan Lee entendió que la clave del éxito de un personaje estribaba en la identificación que los lectores pudieran tener con él, y que dado el carácter intrínsecamente conflictivo que tiene la adolescencia, sus personajes también deberían ser conflictivos (si eres joven y rebelde Stan Lee te comprende). Pero apenas uno rasca la superficie nota que esa supuesta conflictividad era sólo formal, y que la visión general del mundo que tienen los comics Marvel no se diferencia mucho de la de su competidora. Sin embargo esa diferencia superficial sirvió para que Marvel se posicionara como "progre" ante el público, aunque sus historias fueran tan apologéticas del "american way" como las de DC.
Al llegar los´80 la cosa se complica más, ya que a partir de esa década los autores de cada colección comienzan a tener mucha más injerencia en el rumbo de los personajes, dedicándose las editoriales a hacer lo que mejor saben: negocios, dejándole los aspectos creativos a los dibujantes y guionistas. Con esto las presuntas diferencias ideológicas (que en realidad siempre fueron más cosméticas que reales) se desdibujaron, dependiendo ahora del autor de turno la impronta de cada personaje. Hoy en día ya no hay ninguna diferencia, podemos encontrar comics de DC con citas de Bakunin, y comics Marvel que justifican el intervencionismo norteamericano (bueno...de esos ya había en los´60).

Salu2
ROCKER

PD: Izquierda y derecha conceptos poco vigentes? Los fascistas aliados de la izquierda? Me parece que aquí tenemos otra víctima de Fukuyama.

Lord Reinberg dijo...

Digo que el fascismo se rodea de la izquierda y la usa para sus propios fines. El partido Nazi se llamaba Nacionalsocialismo Alemán de los Trabajadores.

Franco y Mussolinni también usaron a la izquierda como una herramienta. Y acá en Argentina, Perón volvió del exilio usando a la izquierda. Hoy en día siguen existiendo "peronistas de izquierda" y Perón era fascista y autoritario.



En cuanto a las historietas, no coincido con tu opinión. Porque el comercio y la política van de la mano.

Si digo que Marvel es tan yanqui como DC, llena de patriotismos e íconos nacionalistas. Y ambas son empresas y se rigen por el dinero. Pero yo veo muy marcada la diferencia entre ambas empresas ideológicamente.

Lord Reinberg dijo...

CUando digo que la izquierda, la derecha y el centro no son conceptos vigentes, me estoy refiriendo a la corrupción y falta de coherencia política. Funcionarios que hoy son de izquierda y mañana son de derecha. Hoy son peronistas, mañana son radicales. Hoy son demócratas, mañana son republicanos. Pasa en todo el mundo, y pasa todos los días. Y se traicionan unos a los otros. Se ponen en contra de sus propios partidos. Esos conceptos de izquierda y derecha no tienen el mismo significado que en la revolución francesa.

ariel tenorio dijo...

guau! he leido esta extensa discusión, personalmente creo que los extremos siempre se atraen, me parece un poco antiguo hablar de izquierda o derecha, coincido con vos Lord, un ejemplo claro es Kirchner : fue inventado por Duhalde y su aparato ultra derechista y ahora se pelean por el poder, Nestor utiliza un discurso de izquierda y cuando le conviene para controlar a la clase baja, saca la bandera de perón, el mayor importador de nazis!, fijate que aveces hablan de frente para la victoria y aveces de peronismo, depende del acto... el hombre ha demostrado a travez de la historia, que con la politica partidaria como se la conoce no aporta más que confusión, hambre y guerra, yo personalmente creo en algo mas utopico como la anarquia... el hombre no puede ser libre, por eso invento: la politica , la religion, los ejercitos, las fronteras, el dinero etc... cuando se siente realmente libre, no sabe que hacer y necesita sentirse preso de alguna forma.
me fui al carajo no? ja ja bueno, despues de todo solo es un comic, y ademas todos comemos de la mierda yanki, si no como se explica que en el colegio, ahora los pibes festejen Hallowen!