domingo, 31 de agosto de 2008

El Cuervo, la máscara de la venganza

Esta nota la escribí para www.reinoslibres.com
-----------------------------------------------

“La venganza es un plato que se come frío” Sabiduría Popular

La venganza es algo que todos deseamos pero que a su vez rechazamos, porque nos rebaja al mismo nivel que la persona de la que nos queremos vengar. Pero todos en el mundo tenemos algún rencor oculto, todos querríamos vengarnos de alguien.



El Cuervo es un personaje muy conocido. Pantalones de cuero ajustados, pelo largo y oscuro y su recordado maquillaje. Sin contar el hecho de que está muerto y camina entre los vivos buscando venganza.

Lo que no muchos saben sobre El Cuervo es que su primera aparición fue en papel, en el mundo del comic. El primer comic fue llamado El Cuervo, y fue realizado por el historietista James O’Barr en 1981.

La historieta nos contaba la historia de Eric Draven, un músico de rock que fue atacado junto con su novia, en la víspera de su casamiento, por una banda de pandilleros. Ambos murieron, pero antes de morir Draven tuvo que ver como violaban y mataban a su novia de la manera más sádica.

Eric cruzó el puente entre la vida y la muerte. Pero, no llego al otro lado. Un antiguo espíritu chamánico con forma de cuervo lo devolvió a la vida. Lo trajo nuevamente a la tierra, imprimiendo en su ser toda la fuerza mágica del cuervo. Draven entonces contaba con una fuerza increíble y de inmortalidad. Pero estaba allí, de vuelta del otro lado, con una finalidad, con un motivo: Venganza. Debía ajusticiar a sus asesinos para poder descansar en paz.

Durante los últimos 27 años se realizaron varias historietas protagonizadas por hombres muertos que eran traídos a la vida por el Cuervo. Una de las mejores fue realizada también por O’Barr, con la colaboración de Alexander Maleev y John Wagner. Esta versión se llamó El Cuervo: La Hora de la Muerte. Trataba sobre un aborigen nativo americano llamado Joshua, que junto con toda su tribu fue asesinado a sangre fría por unos soldados estadounidenses en el siglo XIX. Acá es donde se diferencia de las otras historias del personaje, que generalmente son monótonas y parecidas. Joshua es devuelto a la vida por el Cuervo un siglo después de su muerte, ahora debe enfrentarse al mundo moderno y encontrar a sus asesinos que también reencarnaron en el mundo de hoy y son (que sorpresa) una pandilla de motociclistas.
Un tiempo más tarde el equipo, sin Wagner pero con la inclusión de James Vance, realizaron El Cuervo: Carne y Sangre. Ésta vez el cuervo elige a una mujer llamada Iris Shawn que vuelve para vengarse de los granjeros que la asesinaron, mientras estaba embarazada. El sexo del personaje no es lo único que cambia en esta nueva versión, aquí vemos una cuenta regresiva en el personaje, tiene un tiempo que cumplir, si no se venga en ese tiempo desaparece, ya que se está descomponiendo como cualquier cadáver.
Como bien dije, durante todo este tiempo se hicieron muchísimas historietas sobre este espíritu vengador, pero en su mayoría son todas iguales. Algunas más suaves y otras más duras, como El Cuervo: Pesadillas Caminantes, en la que Mark, un policía es asesinado junto a su mujer y vuelve para vengarse y descubre que sus pequeñas hijas fueron secuestradas y metidas en una red de prostitución y pornografía infantil.




Las Películas

Como todos los grandes y oscuros personajes de historietas de los 80’s, el Cuervo fue llevado al cine. En este punto lo comparo siempre con Batman. Ya que se realizaron 4 películas del muerto vengador. Las dos primeras fueron excelentes y las últimas dos un verdadero fiasco. Y de la misma manera que Batman, se está preparando una remake del Cuervo Original para los próximos años que parece ser que revindicaría mucho al cuervo cinematográfico.

En 1994 Alex Proyas dirigió la película del cuervo que se hizo más famosa. Quizás no fue tan famosa por ser una gran película, ni siquiera por el personaje. Fue famosa porque fue la última aparición en cine de Brandon Lee, el hijo de Bruce Lee. Brandon, falleció en un accidente algo extraño el 31 de Marzo de 1993. Durante la filmación un revolver calibre 44 que se utilizaba en una escena fue mal revisado, ya que tenía en el tambor una vieja bala, y la escena se filmó como siempre, pero la bala salió y mató al actor.

La Película de Proyas finalmente se estrenó y se llevó la gloria y el cariño del público. Se basaba en la historieta original del Cuervo, incluso O’Barr trabajó como guionista en esta primera versión cinematográfica. Un dato curioso, y un tanto truculento es que Bruce Lee fue disparado “por accidente” en la filmación de una de sus películas también. Muchos creen que la muerte de Brandon Lee fue entonces un ajuste de cuentas mafioso.

Dos años después, en 1996 se realizó la primera secuela El Cuervo: Ciudad de Ángeles, una gran película, muy oscura y con excelentes actores y con dirección de Tim Pope, un director de videoclips vinculado con el mundo del Rock Glam. Debe haber sido idea de él entonces la inclusión del músico Iggy Pop como uno de los asesinos del personaje principal. Esta vez nuestro antihéroe se llama Ashe Corven, quien vivía con su hijito tranquilos en una ciudad oscura y llena de asesinos, ladrones y violadores. Ashe y su hijo fueron asesinados por una pandilla de motociclistas, liderados por Curve (Iggy Pop). El Cuervo trajo a Ashe a la vida desde su prisión acuática, ya que había sido encadenado y tirado al río. Entonces nuestro nuevo inmortal debe asesinar a toda la banda, y más aún, a la mafia de la droga que se encuentra detrás, liderada por un tenebroso personaje que toma consejo de una vidente que lo ayudara a robar los poderes del cuervo.
Es una excelente película, protagonizada por Vincent Pérez. Una de las cosas que la hace grandiosa es que la historia transcurre durante el Mardi Gras, el día de los muertos, una fiesta de carnaval de Nueva Orleáns.

Llegó el año 2000, llegó el nuevo milenio, y las ganas de hacer películas por dinero. La inexpresiva Kirsten Dunst y Eric Mabius protagonizan esta película en la que el Cuervo trae a un hombre que fue llevado a la silla eléctrica por matar a su novia. Crimen que no cometió. Ya desde el título sabemos que no hay mucho que esperar de esta secuela: El Cuervo, Salvación.

En 2005 se llevo al cine esta 4º versión llamada The Crow: Wicked Prayer (sin traducción para España ni Latinoamérica). Argumentalmente no es tan mala, pero fílmicamente si. No es una buena película. Trata sobre sobre Jimmy Cuervo, que es asesinado junto a su novia, por una banda de motociclistas satánicos. Gran parte de la película esta hablada en español ya que transcurre en lo que parece ser México o Texas. En la película se hace un ritual satánico para traer a la vida a un demonio llamado Crash, pero el Cuervo interviene, devolviendo a Jimmy a la vida para detener a la banda y asesinarlos a todos. Esta vez el actor que es elegido para el personaje es Edward Furlong, el protagonista de Terminator II.

lunes, 18 de agosto de 2008

Cybersix de luto


El pasado 15 de Agosto de 2008, con solo 51 años de edad, se fue un querido historietista argentino.

Carlos Meglia

domingo, 17 de agosto de 2008

Doble Dimensión, de Enki Bilal

La Siguiente nota la escribí para www.reinoslibres.com


Doble Dimensión es un libro de historietas cortas de Enki Bilal publicado en 1978. Todas son historias de ciencia ficción. Futuristas y con un humor bastante cínico con final sorprendente, recuerdan mucho a los guiones de La Dimensión Desconocida.


Drama Colonial

La primera historia transcurre durante la guerra asturiana, un conflicto armado entre el planeta tierra y la raza alienígena Arturiana. Un sargento hace un testeo de resistencia a una raza alienígena del planeta y descubre que tienen una resistencia dos veces mayor que la humana, además de contar con habilidades telepáticas, una inteligencia muy desarrollada y una velocidad de carrera de 70km por hora. Le lleva su investigación al general, quien decide adiestrar unos cuantos cientos de Bargulbs, o Garbulbs, o Garglubs (nótese que deliberadamente el general, en su fascismo, les cambia el nombre constantemente) para hacerlos pelear para la tierra. Pero el sujeto presentado le explica al general que son una raza pacífica, que su cultura y religión les prohíbe usar armas y uniformes. El General se burló de las creencias del alienígena y habló con uno de sus médicos y arregló que se realizara un tratamiento en sus cerebros para que tuvieran una aversión violenta contra el color rojo. El médico se horrorizó pero tuvo que cumplir las órdenes, el general le dijo que asumía toda la responsabilidad, que era una orden que cumplir nada más. Los Glaburbs no dieron tregua y asesinaron fila tras fila a sus enemigos, ensañándose incluso con los heridos, violando todos los tratados intergalácticos, la tierra ganó la guerra. El presidente de la tierra fue a felicitar al general y al líder de los Gablurbs, pero cuando le dio la espalda, el alienígena vio su capa roja y lo mató a balazos.


En el nombre del Padre, del hilo…


En una nave misionera, un cura despierta de su sueño de treinta y tres días, ocho horas y doce minutos, la computadora de la nave le da la bienvenida, él pide que llame a Ernesto, para que le ayude a sacarse su traje de hibernación. Pero la computadora le explica que Ernesto salió nuevamente en su búsqueda de dios. Cuando el cura se saca el traje ve que tiene todo el cuerpo cubierto de cicatrices, la computadora le asegura que el responsable de esas marcas debió ser Ernesto, ya que fue él quien lo operase. El cura sal en una navecita y aterriza en un asteroide en el que hay una pirámide y un monolito que dice “Inmortales Solamente” (referencia a La Feria de los Inmortales, comic anterior de Bilal, la primera parte de la Trilogía Nikopol, que comenzaría a publicarse en 1980). En el monolito encuentra a Ernesto, que vemos que es una especie de androide. El sacerdote le dice que se deje de tonterías o lo desconecta, pero el robot lo insulta. Entonces aprieta el botón, pero en vez de apagarse el robot explota el cerebro del cura. El robot se descostilla de la risa y se cae de monolito para destrozarse contra el suelo.


Última Negociación

El conflicto entre los Terrestres y los Gloobs llevaba decenios, pero ambos planetas estaban de acuerdo en una última negociación. Los Gloobs tienen una particularidad, además de medir 50 centímetros: su cabeza es independiente de su cuerpo. Cuando los negociadores humanos llegan los hacen pasar a la sala de negociaciones, pero la puerta es muy chica. El líder Gloob les dice que uno de sus ayudantes los van a ayudar. Entonces, entra a la sala y su cuerpo deja su cabeza en la mesa y dice “ojala no sean tan pedantes como los negociadores anteriores que se quedaban callados” minutos después entra su ayudante con las cabezas de los humanos en una bandeja, y pretende comenzar la junta. Vale decir que la guerra duró muchos decenios más.


Memorias de Ultra-Espacio

En los últimos años de la guerra Gloob, un piloto humano llamado Full-Sarma 2 viaja en su nave pensando que apenas termine el conflicto podrá retirarse y llevar a cabo el sueño de muchos soldados intergalácticos humanos: conocer la tierra. Un asteroide golpea su motor y tiene una pérdida de energía. Aterriza de emergencia en un planeta, otro piloto le explica, en un mensaje, que los que exploran ese planeta nunca regresan, el último fue el padre del protagonista, Full-Sarma 1. FS2 recorre la superficie buscando combustible para su nave, cuando vuelve su nave desapareció, y siente un temblor fuertísimo, y a su lado aterriza un pie gigantesco, y vemos como FS1 pasa caminando, angustiad por estar solo en ese planeta hace 20 años sin saber dónde está su nave.


La Muerte de Orlaon

Orlaon es un loco, que recorre el sistema de Arturo buscando arturianos y humanos para asesinarlos y beber su sangre, pero la soledad y la sed de sangre lo volvieron completamente loco. En un planeta desierto se encontró a si mismo y luego a otro ser que también era Orlaon, y luego a otro. Se dedicó el resto de su vida a asesinar a esos falsos él, hasta que un Orlaon lo asesinó, este también fue asesinado por Orlaon, etc.


El Descarriado

Un hombre se acerca al confesionario virtual, pone una moneda en la ranura y le confiesa al cura de la pantalla que le ocurre algo extraño, cree que está enamorado. El cura le pregunta por qué cree que es así, y él responde que no puede dejar de mirar a las mujeres por la calle. En la pantalla entonces aparece “Perdón Negado”. Dos hombres se llevan al que sale del confesionario y lo meten en una nave con la inscripción “Androides Reunidos. Reparaciones y revisiones de todo tipo”. Uno de los hombres dice “todos los años pasa lo mismo, en cuanto llega la primavera no hay manera de sujetarlos”


Drama Colonial (Bis)

Un científico pierde a su robot, que conectado a una máquina ayuda a aterrizar naves. Lo encuentra en un pantano, con una alienígena azul que lo ayudó a salir del fango. El robot se había enamorado al instante. Al llegar los tres a la base, el científico le confiesa a la mujer que quiere copular con ella con fines científicos para ver qué tipo de criatura conciben, el robot los ve y dispara a su amo. Entonces llega el novio de la alienígena y se van de la mano. El robot se dispara en la cabeza, y la nave que debía aterrizar se estrella. Los extraterrestres azules no conocen la lengua humana. Vale decir además que los humanos de la historieta hablan mezclando el orden de las palabras.


Cuidado con el Plitch

En un pueblito cerca de Paris, unos políticos se reúnen para acallar la opinión pública, porque se dio lugar a un suceso extraño, desaparecieron todos los habitantes del pueblo, lo único que quedo es una cosa fucsia que cuando la gente se le acerca la cubre de mucosidad haciendo un sonido: ¡Plitch!
El presidente dice en una entrevista en la televisión que los habitantes del pueblo fueron enviados a una clínica en Albania por una epidemia. El pueblo, extrañamente, en esa época era tan ignorante que le creyó. Un tiempo después se reunieron los parisinos frente al arco del triunfo, donde escucharon un discurso. El presidente dijo que toda Francia, salvo por Paris, había partido a Albania, a curar su enfermedad. Pero apareció el Splitch y en 3 minutos desaparecieron todos. Los políticos franceses partieron en bicicleta, rumbo a Albania, en el camino vieron al Splitch gigantesco, seguramente crecía un poco con cada humano desaparecido. Pronto encontraron italianos y estadounidenses, todos se juntaron para atacar a los chinos y rusos, asumiendo que el Splitch era su culpa, y diciendo que los soviéticos escondían a su gente para que Europa pensar a que ellos también habían sido diezmados. Los humanos restantes se destruyeron unos a otros, y los robots tomaron control de la tierra. El gigantesco Splitch desapareció en el espacio, cargado de seres humanos.